Misión de paz: el Papa Francisco anunció que el Vaticano es mediador en la guerra entre Rusia y Ucrania

"Estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer. Hay una misión en curso", dijo el líder de la Iglesia Católica Apsotólica Romana en visita oficial a Hungría.

Por Canal26

Domingo 30 de Abril de 2023 - 19:19

Papa Francisco, Iglesia, religión, ReutersPapa Francisco. Foto: Reuters.

Nadie queda al margen del drama y los horrores de la guerra que, desde febrero de 2022, Rusia desató sobre la vecina nación de Ucrania. Mientras en un principio se creía que el conflicto bélico sería corto y fulminantelas acciones se han venido extendiendo y el avance de las fuerzas del Kremlin, encabezadas por Vladimir Putin se ha visto trabado por diversas circunstancias. En ese duro contexto, el país conducido por Volodimir Zelenski aguanta como puede, en momentos en que reclama ás ayuda internacional.

Entre los líderes mundiales que más preocupación muestran por los enfrentamientos que ya dejan miles y miles de muertos, heridos y refugiados en Europa del Este, está el Papa Francisco.

En visita oficial por Hungría, el líder máximo de la Iglesia Católica Apostólica Romana se refirió una vez más al tema tan sensible y reconoció públicamente que el Vaticano está participando en una misión de paz para tratar de poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, declinando dar más detalles.

"Estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer. Hay una misión en curso, pero aún no se ha hecho pública. Cuando sea pública, la revelaré", dijo el pontífice.

"Creo que la paz se hace siempre abriendo canales. Nunca se consigue la paz cerrándose en banda (...) Esto no es fácil", señaló. Francisco añadió que habló de la situación en Ucrania con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y con el metropolitano Hilarión, representante de la Iglesia ortodoxa rusa en Budapest.

"En estos encuentros no sólo hablamos de Caperucita Roja. Hablamos de todas estas cosas. Todo el mundo está interesado en el camino hacia la paz", aseguró.

Papa Francisco, Iglesia, religión, ReutersEl líder de la Iglesia en Hungría. Foto: Reuters.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Tenemos que ser más audaces": Josep Borrell dijo que los países europeos pueden y deben hacer más por apoyar a Ucrania

El ruego del Sumo Pontífice en Hungría

El Papa Francisco volvió a pedir esfuerzos a los responsables de los países para la paz, con una referencia a la guerra en Ucrania, y para "un futuro lleno de cunas, no de tumbas, un mundo de hermanos y no de muros", durante el mensaje tras la oración del Regina Coeli durante su visita a Budapest.

Al terminar la misa que celebró ante 50.000 personas en la capital húngara, el papa confió al corazón de la Virgen "el futuro de todo el continente europeo", del que dijo ha estado pensando estos días y en particular "a la causa de la paz".

"Santísima Virgen, mira a los pueblos que más sufren. Mira sobre todo al cercano y martirizado pueblo ucraniano y al pueblo ruso, consagrados a ti", afirmó el pontífice que en este viaje ha tenido muy presente la guerra en las reuniones que ha mantenido como con el primer ministro, Viktor Orbán, el mandatario europeo más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, y con el metropolita de Budapest, Hilarion, de la Iglesia ortodoxa rusa.

"Tú eres la Reina de la paz, infunde en los corazones de los hombres y de los responsables de las naciones el deseo de construir la paz, de dar a las jóvenes generaciones un futuro de esperanza, no de guerra; un futuro lleno de cunas, no de tumbas; un mundo de hermanos, no de muros", fue el llamamiento del papa.

Notas relacionadas