Cómo son los Leopard 2, los tanques alemanes que Ucrania le pide a Occidente

Según los expertos, estos blindados modernos de diseño alemán podrían tener un impacto importante en los próximos combates en el este del país invadido.

Por Canal26

Viernes 20 de Enero de 2023 - 17:33

Tanques Leopard 2, el pedido de Ucrania a sus aliados. Foto: REUTERSTanques Leopard 2, el pedido de Ucrania a sus aliados. Foto: REUTERS.

¿Qué son los tanques alemanes Leopard 2? El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, realizó un reclamo público ante sus aliados para el envío de este armamento ya que lo considera "clave" para hacer frente a la invasión rusa.

En el encuentro del Grupo de Contacto de la OTAN sobre Ucrania, en el que participaron unos 50 países, el titular de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo que aún no hay una opinión unánime en su país sobre la entrega de los Leopard.

Según los expertos, estos blindados modernos de diseño alemán podrían tener un impacto importante en los próximos combates en el este de Ucrania, donde Rusia ha reanudado la ofensiva tras múltiples reveses.

Pero los países occidentales temen que, pese a las garantías ucranianas, Kiev provoque una escalada del conflicto usando estas armas para golpear el interior del territorio ruso y sus bases aéreas y navales en Crimea, anexada por Rusia en 2014.

Qué tienen estos blindados

El Leopard 2 combina potencia de fuego, movilidad y protección. Diseñado por el fabricante alemán Krauss-Maffei, fue fabricado en serie desde finales de los años 1970 para reemplazar a los tanques norteamericanos M48 Patton y, luego, a los Leopard 1.

Este tanque de combate de 60 toneladas está dotado de un cañón de calibre 120 milímetros. Es capaz de disparar en movimiento y su motor de 1.500 caballos de potencia le permite una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, con una autonomía de 450 kilómetros.

Tanques Leopard 2, el pedido de Ucrania a sus aliados. Foto: REUTERSUno de los blindados que pide Ucrania. Foto: REUTERS.

Según su fabricante, está dotado además de una "protección pasiva integral", eficaz contra las minas y los lanzacohetes. Además cuenta con herramientas tecnológicas que permiten localizar y atacar al enemigo a larga distancia.

Otra ventaja es que el Leopard está bastante extendido en Europa, lo que facilita el acceso a municiones y piezas de recambio y simplifica las tareas de mantenimiento.

Los cuatro últimos modelos siguen utilizándose, entre ellos el 2A4, del que Polonia propone entregar a Kiev 14 ejemplares.