Condenas en Irán: detuvieron a una actriz ganadora del Oscar por su repudio a las ejecuciones

El gobierno teocrático iraní puso en custodia a la actriz por expresar en sus redes sociales su rechazo a la condena de Mohsen Shekari.

Por Canal26

Domingo 18 de Diciembre de 2022 - 10:35

Condenan a actriz iraní por visibilizar las condenas por las protestas en su país. Foto: Gentileza DeadlineLa denuncia pública que realizó la actriz en sus redes sociales. Foto: Gentileza Deadline.

El gobierno de Irán detuvo a Taraneh Alidoosti, la estrella de "The Salesman", película ganadora del Oscar en 2016. La actriz había subido a sus redes sociales su postura condenando las ejecuciones en marco a las protestas que se dieron el país por la muerte de Mahsa Amini, lo que fue interpretado por el gobierno como "culpable por esparcir mentiras".

Los posteos de Alidoosti hacían referencias principalmente a la ejecución de Mohsen Shekarim : "Su nombre era Mohsen Shekari. Todas las organizaciones internacionales que ven este baño de sangre y no hacen nada son una vergüenza para la humanidad", escribió la actriz en su posteo de Instagram de ocho millones de seguidores.

Los medios iraníes toman cuenta que fue arrestada por "falso testimonio" y no poder probar que sus reclamos "eran reales" y sus redes fueron suspendidas desde entonces.

Taraneh Alidoosti, actriz iranía ganadora del Oscar, condenada por visibilizar la situación de las protestas en su país. Foto :Reuters.La actriz participó en varios festivales de cine, además de ser reconocida por su trabajo como protagonista en "The Salesman". Foto: Reuters.

La estrella ya había sido condenada a cinco meses de prisión en suspenso por expresarse a favor de protestas similares en junio de 2020. En ese momento, se acordó que no iría a prisión a menos que cometiera otro crimen en el lapso de dos años.

La actriz se convirtió en una de las grandes caras del cine iraní. En 2016, protagonizó el drama "The Salesman" que ganó el Premio Oscar a Mejor Película Extranjera. Este año, fue una de las grandes invitadas en el Festival de Cannes, para promocionar la película "Leila's Brothers".

Tomaj Salehi, el rapero condenado a muerte por Irán. Foto: Instagram / @toomajofficial.

Te puede interesar:

Irán sentenció a muerte al rapero Tomaj Salehi tras su apoyo en las protestas por la muerte de Mahsa Amini

La condena del futbolista iraní que representó a su país en Qatar

El gobierno del país continúa con su persecución a Amir Nasr-Azdani, quien hizo público su apoyo a las protestas en favor a los derechos de las mujeres en su país.

Encontrá más vídeos

Según reportó la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), se ha pedido a las autoridades del gobierno que se elimine esta pena, aunque sin ningún resultado concluyente.

Notas relacionadas