Conflicto entre Rusia y Ucrania: la península de Crimea, un antecedente clave

El referéndum que se realiza en algunos territorios ucranianos ocupados por Rusia recuerda la situación de Crimea. ¿Qué fue lo que pasó en esa región?

Por Malena Albornoz

Sábado 24 de Septiembre de 2022 - 23:12

Movilización en Crimea en 2014, hombre con bandera URSS_ReutersUn hombre en Crimea con la bandera soviética durante el conflicto de 2014. Foto: Reuters.

 

La guerra entre Rusia Ucrania sigue sumando capítulos. Uno de los más recientes tiene que ver con los referéndums que se desarrollan en ciertos territorios ocupados por Moscú y el anuncio de Vladimir Putin de enviar a ciudadanos a defender las regiones de frontera. Es claro que el conflicto no comenzó poco antes del 24 de febrero, fecha en que la "operación militar" tuvo su inicio, sino que la tensa relación entre ambos países lleva muchos años.  

Los referéndums que se están realizando en los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia -que están ocupados por Rusia- recuerdan a la situación de la península de Crimea, en 2014. En ese momento también se produjo una ocupación por parte de Moscú, que fue seguida de un referéndum. Se trata de un antecedente importante de la guerra actual.  

La península de Crimea se encuentra al sureste de Ucrania, tiene salida al mar -lo cual es muy preciado- y además cuenta con reservas de gas. El imperio Ruso la conquistó en 1774 tras una guerra. Luego, en la era soviética, fue parte de la URSS por un tiempo, junto con Ucrania. 

 

Ucrania fue una de las 15 repúblicas constituyentes de la Unión Soviética hasta su disolución en 1991. La fundación de Ucrania como república socialista no llegó sin conflicto y hubo varias guerras internas entre grupos independentistas y grupos que querían formar parte de la URSS. Además, durante ese período hubo críticas y fuertes resistencias a la política de Stalin, presidente del Consejo de Ministros ruso.  

Asedio a Crimea durante la 2GM_ReutersAsedio a Crimea durante la segunda guerra mundial. Foto: Reuters.

Por dos años durante la Segunda Guerra Mundial, la península fue ocupada por el ejército nazi. Tras su liberación gracias al Ejército Rojo, Stalin acusó a parte de la población de haber colaborado con los ocupantes. Por lo mismo, realizó deportaciones masivas. 

 

Luego, en 1954, la península de Crimea fue transferida del control ruso al ucraniano, ya que por la cercanía tendría más posibilidad de abastecerla en ese momento. 

 

En 1991, en el contexto de disolución de la URSS se realizó un referéndum de independencia que obtuvo una mayoría aplastante a favor. Esto fue reconocido casi de inmediato por la comunidad internacional e incluyó al territorio de Crimea, que votó ser parte de Ucrania 

Tras las movilizaciones nacionalistas en Kiev que derrocaron al presidente ucraniano prorruso Víktor Yanukóvich en 2014, Rusia describió la situación como un golpe de Estado. Así, distintos grupos opuestos a las movilizaciones de la capital hicieron sus propias protestas reclamando una mayor integración con Moscú y la realización de referéndums separatistas.  

Movilización en Crimea en 2014_ReutersEnfrentamientos entre nacionalistas y separatistas durante 2014. Foto: Reuters. 

En este contexto, Rusia envió una misión militar a la península con el objetivo de "garantizar la integridad de los ciudadanos prorrusos". Allí, cortaron las comunicaciones y tomaron el control del conflicto armado. Según dijo Putin en ese momento, autoridades de Crimea habían solicitado la intervención de Moscú debido a que Kiev quería prohibir el uso oficial de las lenguas que no fueran ucraniano.  

Si bien se realizó un referéndum en el que ganó la opción de anexarse a Rusia, ni Ucrania ni la comunidad internacional reconocieron la anexión a Moscú ya que viola algunos acuerdos previamente hechos. 

 

Actualmente, Ucrania considera que la península es un territorio ocupado y denunció a Rusia por haber perseguido a los grupos que están a favor de seguir siendo parte de Kiev, incluso de hacer desaparecer la iglesia ortodoxa ucraniana. Por su parte, Rusia considera el territorio como anexado y parte de su administración.