Para anexarse a Rusia: empiezan los referéndums en regiones ucranianas ocupadas

En algunas regiones de Ucrania, comienzan a decidir si desean anexarse a Rusia: la comunidad internacional no reconoce la legalidad de la elección. 

Por Canal26

Viernes 23 de Septiembre de 2022 - 09:19

Referéndum regiones ucranianas ocupadas_EFEComenzó la votación. Foto: EFE.

 

Durante el transcurso de la guerra, Rusia ha ocupado territorios ucranianos: este viernes ha comenzado un referéndum en el que los habitantes eligen si desean anexarse a Rusia.  

Se trata de los territorios de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia en el este del país. La votación durará hasta el martes 27 de septiembre, según informaron medios locales. Además, ya están en funcionamiento los colegios electorales con las papeletas correspondientes.  

El Gobierno ruso y el mismo Vladimir Putin afirmaron que darán todo su apoyo a los habitantes de las "regiones liberadas" para que puedan expresarse. Se hace énfasis en esto porque estas provincias se encuentran en terreno de combate, por lo que existen peligros en el desarrollo de la votación.  

 

Referéndum regiones ucranianas ocupadas_EFELas personas se acercaron a votar. Foto: EFE.

"El sufrido pueblo del Donbás se merece ser parte de un gran país que siempre consideró su Patria", afirmó hace unos días el líder separatista de la región a Vladimir Putin.  

Según las autoridades rusas, lo que se está viviendo en estas provincias tiene que ver con "un pueblo ejerciendo su derecho a la autodeterminación".

Sin embargo, la comunidad internacional, con Ucrania a la cabeza repudia la elección y afirma que se trata de una acción ilegal.

 

 

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Preocupación para Petro: Colombia entró a la lista de países con inseguridad alimentaria aguda

Críticas al referéndum 

Según las autoridades ucranianas, Rusia ha manipulado el censo electoral en los territorios ocupados y ha perseguido y secuestrado a aquellos ciudadanos leales a Kiev. Por su parte, los prorrusos afirman que Kiev pretende sabotear la elección.  

Comienza el referéndum en Ucrania_EFELa boleta de la elección. Foto: EFE.

El día jueves, el secretario general de la ONU, António Guterres, sostuvo que cualquier anexión del territorio por la fuerza es una violación de la ley internacional. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo que los referéndums son "falsos" y afirmó que la intención de Rusia es "querer acabar con el derecho de Ucrania a existir como Estado".  

A pesar de esto, Rusia afirma que la intención de occidente es destruir a Rusia y de esa forma, justificó la invasión a Ucrania. Con el referéndum, busca anexar los territorios como antes de la caída de la Unión Soviética.  

Notas relacionadas