Contra la reforma previsional, sindicatos llaman a una nueva huelga en Francia

Trabajadores del transporte, la energía, las refinerías, docentes y estudiantes vuelven a salir a la calle contra la reforma de Emmanuel Macron.

Por Canal26

Miércoles 8 de Febrero de 2023 - 14:47

Protestas masivas en Francia Foto ReutersProtestas masivas en Francia. Foto: Reuters

Luego de la multitudinaria movilización realizada en el centro de París y en otras ciudades alrededor, los sindicatos se ven obligados a llamar a una nueva jornada de protestas en Francia. La misma tendrá lugar el día 16 de febrero.

Las manifestaciones desarrolladas por distintos sectores de trabajadores junto a estudiantes de universidades son en repudio de la nueva Reforma Previsional, propuesta por el presidente Emmanuel Macron. En la misma, el gobierno francés propone subir la edad mínima para jubilarse a 64 años, que sería la cuarta vez en tratarse este año.

La primera jornada de acciones que ocurrió el 19 de enero reunió 2 millones de participantes según ellos y 1,1 millones según declaraciones de la policía. En el caso de la segunda huelga fechada el 31 de enero, los manifestantes contaron 2,8 millones y la policía 1, 2 millones.

Si bien la tercera jornada ocurrida ayer tuvo una convocatoria levemente más baja (con 2 millones de personas según quienes protestaban y 757.000 según la policía), eso no fue un límite para tomar nuevas medidas contra el plan del gobierno francés. Por esto mismo, los ocho principales sindicatos pretenden mantener la presión callejera.

Desde distintos gremios declararon que probablemente la caída en la movilización de ayer se deba a los descuentos salariales. Pero esperan que el sábado, aunque sin paro, las acciones puedan reforzarse en todo el país.

Protestas en Francia contra la reforma jubilatoria_ReutersManifestaciones callejeras en Francia. Foto: Reuters.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Debemos construir soluciones nuevas": ante la falta de ayuda estadounidense a Ucrania, Macron pide que Europa se movilice

La situación de Macron para tratar el proyecto

Actualmente, el texto del proyecto se está empezando a discutir dentro del parlamento. Sin embargo, Emmanuel Macron no cuenta con la mayoría de las bancas en ninguna de las cámaras. En el recinto, la extrema izquierda y la extrema derecha se oponen al proyecto de ley.

En la cámara baja se discute la primera fase de este proyecto hasta el 17 de febrero. Todavía falta el debate en el Senado que probablemente continuará en los próximos meses.

Notas relacionadas