Corea del Norte ordenó el confinamiento en Pionyang por contagios de una enfermedad respiratoria

Según esta ordenanza, los ciudadanos deben permanecer en sus casas hasta el próximo domingo y las autoridades realizaran controles de temperatura corporal.

Por Canal26

Miércoles 25 de Enero de 2023 - 14:42

Kim Jong-Un_ReutersKim Yong-Un, líder norcoreano. Foto: Reuters. 

El aumento de contagios de una enfermedad respiratoria sin precisar, hizo que las autoridades de Corea del Norte ordenaran un confinamiento de cinco días a partir de este miércoles en Pionyang, la capital.  

Esta ordenanza hace que los ciudadanos deban permanecer en sus casas hasta el próximo domingo. Además, indica que las autoridades tomaran la temperatura corporal varias veces al día.  

Las autoridades norcoreanas señalaron como motivo del confinamiento el “incremento” de casos de enfermedades respiratorias como el resfrío común, aunque no mencionaron el covid-19.  

Hasta ahora se desconoce si hay otras zonas del país que tengan que someterse al confinamiento. La ordenanza es similar a otra emitida en mayo de 2022, cuando el régimen reconoció la propagación de las enfermedades respiratorias en el país.  

Corea del Norte anunció en agosto que había erradicado por completo el virus de su territorio, algo que expertos cuestionaron debido a las condiciones del sistema sanitario empobrecido y a su falta de vacunas y tests entre otros factores.  

El líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró entonces la "victoria" sobre el covid-19 y ordenó levantar las medidas antiepidémicas más severas tres meses después de que el país detectara oficialmente su primer caso de coronavirus desde que empezó la pandemia. 
 
El régimen aseguró que en ese período unos 4,7 millones de personas -o un 20 % de la población del país- tuvieron fiebre y que algo más de una veintena murió, datos que no cuadran con la evolución de la pandemia en otros países, y que llevan a los especialistas a pensar que buena parte de los casos contabilizados como sospechosos de covid pudieron ser fiebres tifoideas. 

Notas relacionadas