Cuba: un docente y su alumno fueron detenidos por entonar una canción contra el Gobierno

El tema habla contra las autoridades y es usado en muchas protestas del país. Muchos colegas, alumnos y vecinos se solidarizaron con los detenidos.

Por Canal26

Viernes 14 de Octubre de 2022 - 07:25

La consigna durante protestas. Foto: Reuters. 

Patria y Vida es una canción que se posiciona contra el Gobierno de Cuba. Desde su título, se contrapone a la consigna de tiempos de la revolución "Patria o muerte". El tema se convirtió en una forma de protestar contra las autoridades. Esta semana un profesor y uno de sus alumnos fueron detenidos por cantarla.  

Así lo denunció un youtuber quien contó que el docente Pavel Grave de Peralta interpretó el tema junto a su alumno Daniel Pupo en el parque Calixto García, de la ciudad de Holguín. Luego de esto, fueron detenidos.  

Muy rápido obtuvieron la solidaridad de colegas, alumnos y vecinos. Grave de Peralta es "Alguien que si lucha por la libertad de Cuba bajo los verdaderos principios de José Martí y no desde el cinismo de la dictadura que utiliza su nombre para llamarlo Apóstol" dijo uno de sus colegas de trabajo.  

El tema es interpretado por Yotuel , Gente de Zona, Decemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky y salió a principios del 2021. Fue el 11 de julio de ese año cuando hubo una gran manifestación contra el Gobierno que fue duramente reprimida. En ese momento, el tema se convirtió en un eslógan de las protestas.   

 La canción Patria y Vida. Video: Youtube/Yotuel 

Encontrá más vídeos

Algunos de los artistas que participaron del proyecto fueron perseguidos. Luis Manuel Otero Acántara y Maikel Castillo Pérez fueron condenados a prisión en junio. El primero a 5 años y el segundo a 9.  

El motivo que dieron las autoridades fue, en el caso de Castillo, ultrajar los símbolos de la patria y causar desorden público. Las mismas acusaciones se hicieron contra Otero, pero se sumaron las de difamar a héroes y mártires, y a instituciones y organizaciones.  

Notas relacionadas