Cuba suma una semana de apagones: cortes simultáneos en casi la mitad del país

Por Canal26

Miércoles 12 de Octubre de 2022 - 20:44

La Habana, Cuba. Foto: EFE.La Habana, Cuba. Foto: EFE.

Cuba lleva una semana con cortes de luz que llegan a afectar simultáneamente al 40% del país, en una nueva situación provocada por el huracán Ian en la prolongada crisis energética de la isla.

La situación, con innumerables repercusiones en la economía y la vida diaria de los cubanos, está generando decenas de protestas ciudadanas por todo un país que acumula dos años de grave crisis económica.

Según la estatal Unión Eléctrica (UNE), el pronóstico para este miércoles es que en el horario de mayor demanda, en la tarde-noche, algo más del 43 % del país llegue a quedar a oscuras.

 

Crisis económica en Cuba. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Crisis económica en Cuba: el Gobierno envió arroz y leche, pero las protestas y el descontento no se detienen

Efectos del huracán Ian

El huracán Ian provocó el 27 de septiembre un colapso total del sistema energético nacional y un momento de "cero generación" eléctrica, como explicó la UNE, por la desconexión de todas las centrales termoeléctricas. El país quedó completamente apagado.

La recuperación es lenta. La electricidad en La Habana tardó una semana en regresar a todos los domicilios. En Pinar del Río, la provincia más afectada por Ian, tan sólo el 41 % de los abonados tiene actualmente corriente, dos semanas después del paso del huracán.

En Cuba esto significa que aires acondicionados, televisores y ascensores no funcionan, pero tampoco las cocinas eléctricas, refrigeradores y congeladores, ni las bombas de agua de las viviendas y las de combustible de los servicentros (gasolineras).

A los postes, cables y generadores dañados por el huracán se suma otro problema previo: la precaria situación de las centrales termoeléctricas, incapaces de satisfacer la demanda. Siete de las ocho plantas terrestres tienen más de 40 años, cuando su vida media es de unos 30.

En un contexto de déficit de inversiones, las averías son habituales. Según la UNE, nueve de los 20 bloques generadores del país estaban este miércoles estropeados y otro más se encontraba en mantenimiento.

El Gobierno cubano anunció antes del paso de Ian que pretendía reducir los apagones para final año mediante reparaciones y nuevas inversiones, pero no ha actualizado a este respecto tras el huracán. CON INFORMACIÓN DE EFE.

Notas relacionadas