Dardo de Zelenski a la OTAN: habló de “decepción” de los ucranianos por no poder entrar a la Alianza

“Nuestras esperanzas se alejan cada vez más", sostuvo el mandatario ucraniano en una cumbre celebrada en Moldavia.

Por Canal26

Jueves 1 de Junio de 2023 - 08:07

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

Ucrania vive horas de angustia, drama y creciente tensión a medida que avanza, sin freno, la guerra que Rusia activó hace ya más de un año. Las penurias están a la orden del día y no solo para la población civil, que sufre a diario los embates y los horrores del conflicto bélico; sino también para las tropas que responden al gobierno de Kiev.

La cuestión principal pasa por las vías que podrá encontrar Ucrania para defenderse de manera concreta y efectiva contra los ataques del Kremlin y no sucumbir en los intentos. El paso lógico era la entrada de los ucranianos a la Organización del Tratado del AStlántico Norte (OTAN), pero eso ya queda claro que no es posible mientras dure la guerra, ya que desataría un conflicto de características mundiales.

Pero pese a saberlo de antemano, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no eja de critricar la postura internacional en Europa que impide el ingfreso de Kiev a la Alianza defensiva.

Así, el mandatario de Ucrania expresó la “decepción” del pueblo y el ejército ucranianos ante la falta de “decisiones positivas” sobre la entrada de su país en la OTAN, y volvió a subrayar la necesidad de que la Alianza Atlántica apoye el ingreso de Kiev en la cumbre de julio.

Volodimir Zelenski y Maia Sandu, primera minstra de Moldavia. Foto: Reuters. Zelenski y Maia Sandu, primera ministra de Moldavia. Foto: Reuters.

“Incluso Ucrania, que defiende los valores europeos pagando un precio de sangre, no tiene todavía una respuesta positiva sobre su adhesión a la Unión Europea (UE) y a la OTAN”, dijo Zelenski en Moldavia durante la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea.

Volodimir Zelenski en Moldavia. Video: Ruptly.

Nuestras esperanzas se alejan cada vez más; siento tener que expresar aquí esta decepción en nombre de nuestros soldados que luchan por la libertad y de nuestro pueblo”, agregó Zelenski, que defendió la necesidad de integración en la OTAN de los países cercanos a Rusia.

Notas relacionadas