Stoltenberg planteó que Ucrania puede entrar en la OTAN, pero solo si gana la guerra

El secretario general de la Alianza transatlántica expresó la necesidad de que el país atacado por Rusia cumpla ciertos parámetros para integrarse.

Por Canal26

Lunes 15 de Mayo de 2023 - 11:30

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

Se abren cada vez más posibilidades para que Ucrania entre orgánicamente en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Jens Stoltenberg, el secretario general del organismo, planteó que es posible que el país enfrentado con Rusia avance hacia los estándares necesarios para la próxima cumbre en Lituania. 

"Esperamos que los aliados acuerden en la cumbre un programa plurianual para ayudar a Ucrania en la transición de pasar de los estándares de la época soviética a los de la OTAN, tanto en equipos como en doctrina militar, y convertirse así en completamente operativo con la Alianza", planteó Stoltenberg durante un foro en Copenhague. El secretario general que habló virtualmente desde la sede de la OTAN en Bruselas, expresó que la cumbre manifestará su respaldo a Kiev

Stoltenberg da luz verde a la posibilidad para que Ucrania entre a la OTAN. Video: Reuters.

"La tarea más urgente ahora mismo es que Ucrania gane, que Putin no lo haga. Solo si Ucrania gana y continúa existiendo como estado independiente tiene sentido hablar de cuándo y cómo puede ingresar en la OTAN", aseguró en un diálogo con su predecesor en el liderazgo de la Alianza, el exprimer ministro danés Anders Fogh Rasmussen. En este sentido, ya pueden vislumbarse algunos de los condicionamientos para el país presidido por Zelenski. 

Aviones militares rusos interceptados por la OTAN. Foto: Reuters. Aviones militares rusos interceptados por la OTAN. Foto: Reuters.

Además, Stoltenberg, que posiblemente deje el cargo en octubre, reiteró la necesidad de aportar un 2% del producto bruto interno (PBI) a la organización para poder unirse a ellas y alcanzar una defensa colectiva "lo más pronto posible". "Esperamos que no sea un techo, sino el suelo, un mínimo que todos los aliados deberían proporcionar de forma inmediata y no en una década. Ese debería ser el mensaje", aseguró en su intervención en la quinta edición de la denominada Cumbre de la Democracia.

Notas relacionadas