Drama humanitario y peligro para civiles en Ucrania: muertos en las calles y accionar de guerrilleros

En las calles ucranianas los muertos apilados en esquinas y las personas sangrando y en completo estado de desesperación ya son parte del dramático paisaje, algo a lo que nadie debería acostumbrarse. La ONU ha convocado a una reunión de emergencia para ocuparse de estos temas y la seguridad de la población civil.

Por Canal26

Domingo 27 de Febrero de 2022 - 17:59

Conflicto entre Rusia y Ucrania, ReutersMiles de ucranianos han quedado sin hogar. Foto: Reuters.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este lunes una nueva reunión urgente sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, en este caso para abordar la crisis humanitaria, según adelantaron hoy fuentes diplomáticas. La cita ha sido solicitada por Estados Unidos, Albania, Francia, Irlanda, el Reino Unido, México y Noruega, según detalló la delegación del país nórdico.

 

Es que el panorama no es nada alentador y lo que se ve en diferentes lugares de Ucrania, especialmente en Kiev, la zona más fuertemente atacada. En las calles ucranianas los muertos apilados en esquinas y las personas sangrando y en completo estado de desesperación ya son parte del dramático paisaje, algo a lo que nadie debería acostumbrarse.

 

A todo se le debe sumar la cuestión del avance de las enfermedades y el apuro de la población civil, muy desprotegida y atacada, por conseguir espacio en los búnkeres subterráneos en caso de los -ya recurrentes- bombardeos de parte de la aviación de Rusia. Sin embargo, esto no es todo para hacer terrible lo que se vive por estas horas en Ucrania, ya que además se ha multiplicado el fenómeno de las guerrillas civiles urbanas, que se exponen como nunca pese a que el estado de sitio y el toque de queda son absolutos en el país atacado por Valdimir Putin.

 

Conflicto entre Rusia y Ucrania, ReutersCiviles armando bombas Molotov en las calles. Foto: Reuters.

 

Respecto de la reunión que ha sido convocada, según Noruega, se ha pedido que comparezcan en la reunión el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la oficina de Asuntos Humanitarios de la organización y la agencia para los Refugiados (ACNUR) con el fin de informar sobre la situación en Ucrania. La ONU, según ha adelantado el propio Guterres, tiene previsto presentar el martes una solicitud de fondos a los países para financiar un refuerzo de las operaciones de asistencia a la población ucraniana como consecuencia de la invasión rusa.

 

Este domingo, ACNUR elevó ya a 368.000 los refugiados ucranianos que han abandonado su país debido a la guerra, entre ellos los 150.000 que calcula han huido a la vecina Polonia. La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos calcula por su parte que el conflicto ha dejado al menos 64 muertos civiles y unos 180 heridos y también denuncia que los ataques han dañado o destruido cientos de viviendas. El Consejo de Seguridad ya tiene prevista una reunión sobre Ucrania este domingo, una cita en la que se votará una petición para convocar una sesión especial de la Asamblea General, que se iniciaría este lunes.

 

El movimiento, impulsado por Estados Unidos y sus aliados, se da después de que Rusia vetase en el Consejo una resolución para condenar su invasión y exigirle la retirada de tropas de Ucrania. La idea es que a lo largo de la semana la Asamblea General pueda adoptar un texto similar al que no se pudo aprobar el viernes en el Consejo de Seguridad -dado que allí no hay poder de veto-, aunque las resoluciones de este órgano no son vinculantes y tienen menos peso.

 

Conflicto entre Rusia y Ucrania, ReutersVehículo militar destruido. Foto: Reuters.