Duras críticas de la derecha y de la izquierda a Emmanuel Macron por su postura sobre el arsenal nuclear

Desde todo el arco político señalaron las posiciones del presidente francés como graves y perjudiciales.

Por Canal26

Domingo 28 de Abril de 2024 - 10:56

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters. Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters.

La oposición francesa, tanto desde la izquierda como desde la derecha, apuntó duramente contra la posición de Emmanuel Macron sobre el arsenal nuclear del país, ya que el presidente se declaró a favor de una estrategia de defensa europea que incluya este aspecto.

"Emmanuel Macron nos dice que quiere lanzar un debate sobre la puesta en común de la disuasión nuclear con los países europeos. Esto es excepcionalmente grave", dijo en una entrevista en el canal de televisión CNews François-Xavier Bellamy, líder de lista del grupo conservador Los Republicanos (LR) para las elecciones europeas que se celebran en junio.

Encontrá más vídeos

Para Bellamy, el factor del armamento nuclear toca "el nervio de la soberanía" de los franceses, que hicieron una inversión histórica para desarrollar esa tecnología. Tampoco tiene "ningún sentido" a nivel político, expresó. "Un jefe de Estado francés no debe decir eso", agregó el opositor de derecha.

Además, la extrema derecha, por su parte, acusó a Macron de estar "convirtiéndose en un peligro nacional", en palabras de Thierry Mariani, diputado francés en el Parlamento europeo por Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), la formación política de Marine Le Pen.

"Después de las armas nucleares, seguirá el puesto permanente de Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU, que también se venderá a la Unión Europea....", dijo Mariani en la red social X.

Parlamento francés_Reuters Parlamento francés. Foto: Reuters.

En el lado opuesto del arco ideológico, la postura de Macron tampoco fue festejada. "Ya advertí de los peligrosos comentarios de Macron sobre la disuasion hace unas semanas. ¡Lo está haciendo de nuevo!", publicó en su cuenta de X Bastien Lachaud, diputado la fuerza izquierdista La Francia Insumisa (LFI), el grupo de Jean-Luc Mélenchon. "La disuasión nuclear no se puede compartir. Con la excusa de defender el suelo europeo, Macron quiere liquidar la autonomía estratégica de Francia", añadió.

Milei y Bukele. Fuente: X

Te puede interesar:

Javier Milei invitó a Bukele a Argentina y confirmó que viajará a Francia para la apertura de los Juegos Olímpicos

La postura de Macron sobre el uso de arsenal nuclear

La oposición reaccionó de esta manera después de las declaraciones en las que Macron subrayó, en una entrevista publicada a última hora del sábado por un grupo de periódicos regionales del este de Francia, la idea de que Europa tiene que poner en marcha una política de defensa conjunta, estratégica y creíble, que incluya el factor nuclear gracias a países como Francia.

Tusk, Macron y Scholz en Berlin. Foto: Reuters Tusk, Macron y Scholz en Berlin. Foto: Reuters

Ya había realizado comentarios en este sentido en un extenso discurso sobre política europea que el presidente francés ofreció en la universidad Sorbone de París. "Estoy a favor de abrir este debate, que debe incluir por tanto la defensa antimisiles, las armas de largo alcance, las armas nucleares para aquellos que las tienen o que tienen armas nucleares americanas en su suelo", dijo el mandatario en la entrevista. 

Notas relacionadas