EEUU, Dinamarca y Países Bajos diseñarán un marco de entrenamiento de aviones F-16 para Ucrania

El secretario Lloyd Austin informó detalles del plan de adiestramiento. También, explicó por qué le negaron aviones de combate a las Fuerzas ucranianas.

Por Canal26

Jueves 25 de Mayo de 2023 - 17:09

Aviones F-16. Foto: Reuters Aviones F-16. Foto: Reuters

En las próximas semanas, Estados Unidos, Dinamarca y Países Bajos comenzarán a diseñar "un marco de entrenamiento" en el manejo de los aviones de combate F-16 para las fuerzas de Ucrania.

La noticia fue informada por Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, durante una rueda de prensa conjunta con el jefe del Estado Mayor estadounidense, general Mark Milley, tras la duodécima reunión del Grupo de Contacto para Ucrania.

En ese encuentro virtual participaron los responsables militares y de Defensa de cincuenta países aliados, que pudieron escuchar de primera mano las necesidades de Ucrania, de la mano de su ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov.

Aviones F-16, guerra en Ucrania. Foto: REUTERSEl avión de combate F-16 que le proporcionarán a Ucrania. Foto: Reuters.

Sobre los F-16, Austin agradeció el papel de liderazgo que Dinamarca y Países Bajos optaron por asumir en el entrenamiento de los soldados ucranianos. Además, agregó que Noruega, Bélgica, Portugal y Polonia también se ofrecieron a ayudar en esa capacitación.

Lanzamiento de misil por parte de Israel. Foto: NA

Te puede interesar:

Escalada en Medio Oriente: la Casa Blanca se negó a pronunciarse sobre el ataque de Israel contra Irán

La postura de Estados Unidos sobre la entrega de los F-16

Tanto el secretario de Defensa como Milley fueron preguntados acerca del motivo por el cual Estados Unidos se negó, hasta ahora, a entregar F-16 a Ucrania y que actualmente acepte que otras naciones lo hagan.

Lloyd Austin y Mark Milley. Foto: Reuters.Lloyd Austin junto a Mark Milley. Foto: Reuters.

Frente a estas preguntas, Milley indicó que siempre evaluaron los costos entre el beneficio y el riesgo: "El F-16 no es un arma mágica de guerra, y a veces hay cosas que reciben la etiqueta de que esto va a ser un arma mágica, pero estas no existen".

Y subrayó que actualmente Estados Unidos dio luz verde a la entrega de F-16 a Ucrania no porque esté bajo presión, sino porque hizo un análisis y quiere responder a las necesidades en el campo de batalla ahora y el futuro próximo.

"Ucrania infligió bajas significativas a las fuerzas rusas y destruyó una cantidad increíble de equipamiento, antes de que les proporcionemos esta capacidad", sentenció Austin, sobre el poderío del armamento ucraniano.

Notas relacionadas