Biden confirmó que Ucrania recibirá cazas F-16 y entrenamiento pero no para invadir territorio ruso

Estados Unidos tuvo que aclarar el uso que tendrán los aviones militares en el conflicto, enfatizando en su utilización para la defensa y no la ofensiva.

Por Canal26

Domingo 21 de Mayo de 2023 - 15:27

Aviones F-16. Foto: Reuters. Aviones F-16. Foto: Reuters.

Joe Biden, el presidente estadounidense, confirmó que su par ucraniano, Volodímir Zelenski, se comprometió a no invadir territorio ruso conlos aviones caza F-16, fabricados en Norteamérica. Sin embargo, aclaró que en caso de inserción de Rusia en Ucrania, la actitud podría ser distinta.

"Tengo la garantía plena de Zelenski de que no los usarán para ir adelante y moverse contra Rusia en su territorio geográfico. Otra cosa es si las tropas rusas están dentro del área de Ucrania", aseguró Biden en una conferencia de prensa en Hiroshima, donde llega a su fin la cumbre de líderes del G7, celebrada durante el fin de semana. El presidente norteamericano se comprometió a entrenar a pilotos ciudadanos de Ucrania para aprender a manejar estos cazas F-16.

Biden en el G7. Video: Reuters.

De esta manera, es probable que Estados Unidos entregue nuevos aviones de este tipo al país en guerra próximamente. Durante un tiempo, desde Washington se negaron a otorgar estas aeronaves, pero varios países de Europa y la misma Ucrania presionaron para que accedan a esta ayuda. 

En este sentido, varios países pertenecientes a la Unión Europea debaten sobre cuándo enviar los F-16 que poseen así como otras aeronaves europeas. Por otra parte, Reino Unido, junto a otros países de Europa armaron una "coalición internacional" para lograr este fin. 

Aviones F-16. Foto: Reuters Aviones F-16. Foto: Reuters.

Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, subrayó en diálogo con el programa "State of the Union" que aún no hay una "decisión final" por este tema.

"Dadas las cifras disponibles actualmente de las reservas de nuestros aliados europeos y el hecho de que, basándonos en el dinero que nos ha dado el Congreso, hay muchas otras prioridades de sistemas que dar a Ucrania, puede que nos centremos más en una transferencia a terceros, pero el presidente no ha tomado una decisión final", comentó.

Además expresó Sullivan desde Japón: "No voy a fijar un calendario. Lo que el presidente (Biden) ha dicho es que se sentará con sus aliados europeos y con los ucranianos para ver quién, cuándo y cuántos cazas se envían. Y estamos en ese proceso en este momento". En el marco del G7, Zelenski consiguió que Estados Unidos transfiera 375 millones de dólares en ayuda bélica para Ucrania. En total, Washington ya entregó a Kiev unos 38.000 millones de dólares en asistencia militar desde que empezó la guerra.

Notas relacionadas