El ex director financiero de la Organización Trump fue condenado a 5 meses de cárcel

Allen Weisselberg deberá pagar además dos millones de dólares a estado de Nueva York. Debería tener una pena más alto pero confesó e hizo un trato con la Fiscalía.

Por Canal26

Miércoles 11 de Enero de 2023 - 08:37

Exasesor financiero de Trump_ReutersEl juicio en Nueva York. Foto: Reuters.

El que fue durante muchos años director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, fue condenado a cinco meses de cárcel por el Tribunal Supremo de Nueva York. Esta es una condena leve en relación con sus delitos ya que hizo un pacto con la Fiscalía. 

Además, esto cinco meses de prisión en la cárcel de Rikers Island, famosa por sus difíciles condiciones, podrían quedarse en solo cien días de cumplimiento efectivo si el hombre, de 75 años, demuestra buena conducta.  

Weisselberg ya se declaró culpable en agosto de quince cargos de fraude fiscal, tras confirmar la existencia de un sistema de evasión de impuestos y precisar que le beneficiaba tanto a él como a la compañía. Sin embargo, insistió que actuó en interés propio.  

En sus declaraciones, Weisselberg reconoció que entre 2005 y 2021 omitió declarar 1,76 millones de dólares de beneficios a las autoridades fiscales. Con este dinero, compró un departamento en Manhattan, varios automóviles Mercedes, mobiliario de lujo y hasta matrículas escolares para sus nietos. 

Exasesor financiero de Trump_ReutersEl juicio al exasesor de Trump. Foto: Reuters. 

Además de su encarcelamiento, el director financiero deberá pagar 2 millones de dólares al estado de Nueva York por los impuestos debidos, multas e intereses. Tras su etapa en la cárcel, pasará cinco años más en libertad probatoria vigilada.  

Tras la sentencia, dos entidades de la Organización Trump serán probablemente condenadas en otra sentencia separada el próximo viernes, con una pena máxima de 1,6 millones. Sin embargo, el propio Trump no está siendo juzgado en este caso.

Los abogados del expresidente han calificado este juicio, como los otros abiertos contra él y su organización, como "políticamente motivados" por una especie de cacería -que él llama caza de brujas- contra él y su familia.

Notas relacionadas