El mandatario republicano hizo estas declaraciones después de haber expresado que respaldaría al gobernador Gavin Newsom, quien fue arrestado por su gestión de la situación.
Por Canal26
Lunes 9 de Junio de 2025 - 18:35
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters (Evelyn Hockstein)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó este lunes que la situación en Los Ángeles está "bajo control" tras los disturbios de las protestas contra las redadas migratorias, aunque no descartó en desplegar a los marines como lo hizo con la Guardia Nacional.
"Veremos qué pasa", respondió ante la pregunta por un posible despliegue de marines. "Creo que lo tenemos muy bien bajo control. Creo que habría sido una situación muy mala. Iba en la dirección equivocada. Ahora va en la dirección correcta", declaró Trump.
Además, el mandatario republicano apuntó que espera tener el "apoyo" del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, a quien indicó como el "gran beneficiario si se solucionan sus problemas".
Te puede interesar:
Ucrania resiste contra Rusia: el pedido especial a una potencia mundial para defenderse
Las autoridades estatales de California presentaron este lunes una demanda contra la Administración de Trump por lo que consideran un "ilegal" despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles para intentar contener las protestas contra las redadas migratorias.
Las tropas desplegadas en Los Ángeles tras las protestas migratorias. Foto: Reuters (Daniel Cole)
El despliegue de tropas requiere el consentimiento de Newsom y esta es la primera vez desde 1965 que un mandatario estadounidense lo hace "sin una solicitud del gobernador del estado", denunciaron las autoridades californianas.
Newsom acusó a Trump de provocar una "crisis artificial" en California y retó al 'zar de la frontera' de la Casa Blanca, Tom Homan, a que lo arreste después de que este dijera que las autoridades locales pueden ser detenidas si bloquean la política migratoria de la Administración federal.
Te puede interesar:
Vladimir Putin condenó el ataque de Israel contra Irán y se mostró preocupado por una posible escalada del conflicto
Homan, el 'zar de la frontera' en el Gobierno de Donald Trump, aclaró este lunes sus polémicas declaraciones y negó que existan planes concretos para arrestar al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, por las protestas en Los Ángeles.
Tom Homan, el "zar de la frontera" en el Gobierno de Donald Trump. Foto: Reuters (Kevin Lamarque)
"No estamos en discusiones sobre arrestar a Newsom", explicó Homan en una entrevista con la cadena Fox News, después de que el fin de semana dijera en NBC News que tanto el gobernador californiano como la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, podrían ser arrestados.
Por último, Homan subrayó que se "puede protestar" bajo la Primera Enmienda de la Constitución, que consagra la libertad de expresión, pero advirtió que la Administración de Donald Trump no tolerará que nadie "obstaculice la aplicación de la ley".
1
La princesa Leonor y su camino hacia la Corona: cómo entrena y en qué disciplinas se forma la futura reina de España
2
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
3
Un importante restaurante cerró sin aviso previo por un insólito motivo: metieron presos a sus dueños y dos empleados
4
El país de Asia que mira desafiante al resto del mundo y que podría desatar la Tercera Guerra Mundial
5
"Arde Teherán": el mensaje del Ministro de Defensa de Israel tras un nuevo bombardeo contra Irán