El futuro de Uruguay: Lacalle Pou "acelarará" temas pendientes e "insistirá" con su planteo flexible del Mercosur

"Vamos a insistir con el Mercosur para salir de este corsé y poder vincularnos con el resto del mundo", enfatizó el mandatario uruguayo, que también anticipó una reunión con Javier Milei.

Por Canal26

Sábado 23 de Diciembre de 2023 - 17:30

Lacalle Pou en la Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters. Lacalle Pou en la Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó que en 2024, año electoral en su país, su Gobierno buscará "terminar" o "acelerar" temas pendientes e "insistir" con su planteo de flexibilizar el bloque Mercosur.

Esa fue la respuesta del mandatario tras la inauguración del centro de tratamiento intensivo de un hospital en el departamento de Cerro Largo, después de preguntarle dónde estará puesto el foco en la recta final de su mandato.

"En terminar muchas cosas que estamos haciendo y en acelerar otras", acotó Lacalle Pou, quien además aseguró que serán prioritarias algunas iniciativas relativas a la vivienda, como los programas "Plan Avanzar" y "Plan Juntos".

Luis Lacalle Pou y Lula da Silva. Foto: Reuters. Luis Lacalle Pou y Lula da Silva. Foto: Reuters.

En sintonía, agregó que restan por resolverse "algunos temas internacionales", como el llamado para el proyecto de un segundo puente sobre el río Yaguarón que conecte a la localidad brasileña Yaguarón con la uruguaya Río Branco y el dragado de la hidrovía entre ambos países.

Además de estas obras, discutidas por Lacalle Pou y su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, durante la primera visita de este último a Montevideo, el pasado enero, Lacalle Pou indicó que buscará "insistir" con la flexibilización del bloque que integran con Argentina, Brasil y Paraguay.

Montevideo, Uruguay. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Uruguay, con los precios por "las nubes": ¿por qué tiene el costo de vida más alto de la región?

Plan flexible con el Mercosur y eventual reunión con Milei

"Vamos a insistir con el Mercosur para salir de este corsé y poder vincularnos con el resto del mundo", puntualizó el presidente uruguayo, mientras que añadió que tiene "algunos temas con el nuevo Gobierno argentino" también de "logística" y "navegación".

El saludo entre Javier Milei y Luis Lacalle Pou. Foto: Reuters. El saludo entre Javier Milei y Luis Lacalle Pou. Foto: Reuters.

"Vamos a hablar apenas podamos", dijo respecto al eventual intercambio con el Gobierno de Javier Milei, el flamante mandatario de la República Argentina.

Y sentenció al respecto: "Y si hay que empezar alguna cosa porque es necesario que el Gobierno que viene la continúe y lo termine, también lo vamos a hacer, porque Uruguay es una continuidad, no se puede cortar en cada período de Gobierno".

Notas relacionadas