El Kremlin felicita a Irán y Arabia Saudí por el acuerdo firmado en China

Los dos países enemistados históricamente firmaron un acuerdo de cooperación económica y diplomática que incluye la reapertura de las embajadas.

Por Canal26

Lunes 13 de Marzo de 2023 - 13:35

Acuerdo entre Irán y Arabia Saudí. Foto: EFE. Acuerdo entre Irán y Arabia Saudí. Foto: EFE.

El Kremlin aplaudió el nuevo acuerdo diplomático entre Irán y Arabia Saudí. En el tratado, ambos países determinaron reabrir sus embajadas, después de años de tensión. 

"Celebramos cualquier paso que pueda propiciar y propicie la reducción de las tensiones en esta región, extremadamente inestable. Sobre todo cuando se trata de actores regionales claves como Arabia Saudí e Irán", declaró Dimitri Peskov, portavoz del gobierno ruso en referencia a Medio Oriente, durante la conferencia de prensa diaria. 

Acuerdo entre Irán y Arabia Saudí para reabrir embajadas. Foto: EFE. Acuerdo entre Irán y Arabia Saudí para reabrir embajadas. Foto: EFE.

El acuerdo incluye a las dos potencias chií y suní de Oriente Medio y fue firmado en China por intermedio de Wang Yi. El gigante asiático se ubicó como mediador entre esos dos enemigos tradicionales que disputan la hegemonía regional hace años y apoyan a bandos enfrentados en conflictos de la región.

Como parte del acuerdo, Irán y Arabia Saudí se comprometen a "respetar la soberanía de los países y a la no injerencia en sus asuntos internos". Por otra parte, se reactiva un pacto de seguridad de 2001 y memorandos de cooperación económica, comercio, tecnología, inversión, ciencia, deporte, cultura y juvenil de 1998. 

Notas relacionadas