El líder de Hizbulá asegura que la comunidad internacional no tiene la capacidad de "proteger a nadie"

El discurso tuvo lugar un día después de que un dron israelí asesinara al número dos de Hamás, Saleh al Arouri, y a otras seis personas en los suburbios al sur de Beirut.

Por Canal26

Miércoles 3 de Enero de 2024 - 18:19

Líder de Hizbulá. Foto: EFE Líder de Hizbulá. Foto: EFE

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, denunció que lo ocurrido en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra demuestra que la comunidad internacional no tiene la capacidad de "proteger a nadie", en una aparente respuesta a los llamados para que depongan las armas.

"En el Líbano dicen que dejemos la armas, que la comunidad internacional nos protege. Lo que ocurrió en Gaza prueba que las instituciones internacionales, la comunidad internacional y las leyes internacionales no son capaces de proteger a nadie", criticó en un discurso televisado.

Encontrá más vídeos

El discurso tuvo lugar un día después de que un dron israelí asesinara al número dos de Hamás, Saleh al Arouri, y a otras seis personas en los suburbios al sur de Beirut, en el primera ataque en ese bastión de Hizbulá desde su guerra contra el Estado judío en el verano de 2006.

Se trata de su tercera intervención desde que el pasado 7 de octubre estallara la guerra de Gaza, y desde que un día después el movimiento armado que lidera e Israel se enzarzaran también en intenso fuego cruzado a través de la divisoria entre ambos países.

Conflicto en Medio Oriente. Foto: EFE Conflicto en Medio Oriente. Foto: EFE

"La rápida entrada del frente libanés en la batalla hizo que el enemigo israelí perdiese el factor sorpresa. Si el frente hubiese estado inactivo, os hubieseis despertado en el medio de la noche e Israel estaría destruyéndolo todo en este país", advirtió el clérigo chií.

Nasrala consideró que la guerra de Gaza y los desarrollos en otros frentes vinculados a ella han supuesto un "golpe devastador al camino de la normalización" entre Israel y algunos países árabes, así como a la "disuasión estratégica" que el Estado judío estaba intentando implementar.

"Uno de los resultados de la 'Tormenta de Al Aqsa y lo que está pasando en todos los ejes de lucha es la falta de confianza de la gente de la entidad (Israel) hacia su Ejército, servicios de seguridad y líderes políticos", aseguró.

Bombardeos en el Líbano. Foto: EFE Bombardeos en el Líbano. Foto: EFE

Ataque en la frontera entre El Líbano e Israel. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Escalada regional: las Fuerzas Aéreas israelíes bombardearon bastiones de Hezbollah en El Líbano

La denuncia de Palestina

Grave denuncia del gobierno palestino, asegura que el Ejército de Israel lanzó en Gaza más de 45.000 misiles y bombas que suman una potencia superior a tres bombas nucleares como las lanzadas en Hiroshima.

Esa cantidad de misiles y bombas representa "más de 65.000 toneladas de explosivos, que es más que el peso y la potencia de tres bombas nucleares como las que fueron lanzadas sobre la ciudad japonesa de Hiroshima" en la Segunda Guerra Mundial, según un comunicado del Gobierno gazatí.

Guerra en Gaza. Foto: EFE Guerra en Gaza. Foto: EFE

"La ocupación -Israel- bombardeó deliberadamente en plazas residenciales enteras, lo que provocó cientos de mártires en un solo bombardeo", aseguró. Casi dos tercios de las bombas y misiles lanzados por aviones israelíes fueron proyectiles "no guiados e inexactos", en "ataques aleatorios", según el comunicado.

El Gobierno del enclave costero advirtió además del uso por Israel de "armas prohibidas internacionalmente", empleadas contra civiles, "niños y mujeres", que causan "el mayor número posible de víctimas en unos pocos segundos", provocan "daños permanentes" como amputaciones y una "contaminación ambiental significativa" al liberar "radiación tóxica".

Notas relacionadas