El papa Francisco lamentó los violentos ataques en Brasil

El papa Francisco instó a "superar siempre la lógica partidista" que debilita la democracia en el mundo

Por Canal26

Lunes 9 de Enero de 2023 - 08:59

Papa_Vaticano_ Foto NAPapa Francisco. Foto NA.

Este lunes (09.01), papa Francisco lamentó los violentos ataques que sucedieron en Brasil este fin de semana, cuando manifestantes bolsonaristas tomaron instituciones públicas mientras reclamaban un golpe de Estado contra Lula da Silva. 

"Pienso en las numerosas crisis políticas en diversos países del continente americano, con su carga de tensiones y formas de violencia que agudizan los conflictos sociales. Pienso especialmente en lo que sucedió recientemente en Perú y en estas últimas horas en Brasil y a la preocupante situación en Haití", dijo Jorge Bergoglio.

"Siempre es necesario superar las lógicas sesgadas y esforzarse por la edificación del bien común", agregó Francisco en esa dirección.

El papa Francisco invitó a "superar siempre la lógica partidista" que debilita la democracia en el mundo y en particular "en el continente americano".

"En muchas zonas, un signo de debilitamiento de la democracia está marcado por las crecientes polarizaciones políticas y sociales, que no ayudan a resolver los problemas urgentes de los ciudadanos", dijo el pontífice.

Sus palabras fueron durante el su encuentro anual ante el cuerpo diplomático frente a los embajadores de los 183 países que tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

Papa Francisco. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El Papa Francisco lanzó un "llamamiento urgente" para evitar "un conflicto aún mayor en Oriente Medio"

Brasil: violencia y ataque a edificios públicos

Este domingo, miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que reclaman un golpe de Estado invadieron por cuatro horas y provocaron destrozos en el Palacio del Planalto (casa de Gobierno), el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF). Ante esta situación, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva decretó la intervención federal en la seguridad de Brasilia, acusando a los responsables de la policía local por haber liberado la zona.

Brasil vive momentos de tensión. En la mañana del lunes la Policía ordenó el desalojo de los campamentos bolsonaristas que estaban en los alrededores de la explanada del Congreso. 

Notas relacionadas