El Tribunal Supremo Federal de Brasil vota a favor de que Dilma Rousseff mantega sus derechos políticos

La expresidenta fue destituida en el año 2016 por el Senado a raíz de una supuesta vulneración de la ley presupuestaria. Si bien los parlamentarios decidieron revocarle su mandato, optaron por no retirarle sus derechos políticos.

Por Canal26

Viernes 22 de Septiembre de 2023 - 13:20

Dilma Rousseff. Foto: Reuters Dilma Rousseff. Foto: Reuters

Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil, continuará teniendo sus derechos políticos dado que el Tribunal Supremo Federal (STF) votó a favor de que los mantenga después del golpe de Estado virtual en su contra ocurrido en 2016 por la supuesta vulneración de la ley presupuestaria. 

Si bien los jueces tienen tiempo hasta la medianoche para votar, la mayoría de los magistrados rechazaría el recurso bolsonarista PSL, según lo informado por el medio brasileño O Globo. Si este resultado se confirma, se impondrá el voto de la presidenta Rosa Weber. 

Encontrá más vídeos

En relación a la votación, Weber informó que no es posible que el Poder Judicial tome una nueva decisión sobre este caso, algo a lo que el ministro se adhirió al señalar que realizar una nueva votación es inviable.  

Además de Weber, jueces como Alexandre de Moraes, Carmen Lucia Antunes, Edson Fachin, José Antonio Dias Toffoli y Cristiano Zanin, votaron a favor de Rousseff y la apotaron para que mantenga sus derechos. El hecho de que Dilma Rousseff no haya perdido sus derechos fue una decisión entendida como una suerte de reconocimiento por los malos momentos que la ex mandataria debió pasar luego de su abrupta salida de la Presidencia.

 Lula en China, Dilma Rousseff, BRICS, Reuters Lula en China, Dilma Rousseff, BRICS, Reuters 

Sergio Massa en China. Foto: Télam.

Te puede interesar:

Sergio Massa se reúne en China con Dilma Rousseff por ayuda financiera del banco de los BRICS

La salida de Dilma Rousseff de la presidencia

En 2016 Rousseff fue destituida de la presidencia  luego de que el Senado votara por la revocación de su mandato. En ese momento se realizaron dos votaciones, una para certiicar si había existido el delito de responsabilidad y la otra para decidir sobre los derechos, que finalmente mantuvo. 

El PSL, partido por el que Jair Bolsonaro llegó al poder en 2018, presento un recurso para que el Tribunal Supremo Federal para impugnar la doble votación. Ese mismo año, Rousseff, que aún poseía sus derechos políticos, se presentó a las elecciones para el Senado por Minas Grais, aunque sin éxito. 

Luego de la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva al gobierno brasileño, la figura política de Dilma Rousseff fue revalorizada y se la designó para ocupar la Presidencia de los BRICS hasta el año 2025.