Elecciones en Ecuador: lento conteo de votos tras el cierre de los comicios, gran expectativa por los resultados

Este domingo se desarrollaron las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias, enmarcadas en días de violencia y tensión política y social.

Por Canal26

Domingo 20 de Agosto de 2023 - 20:28

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters. Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Ecuador celebró este domingo sus elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias, las cuales se llevaron a cabo en medio de una profunda y compleja crisis de seguridad, acentuada por el asesinato del candidato a presidente Fernando Villavicencio.

Pasadas las 19 (hora argentina) cerraron formalmente los comicios y comenzaba el recuento de votos. Grandes expectativas por los resultados oficiales.

Los primeros sondeos y los boca de urna mostraban grandes posibilidades de que sea necesaria una segunda vuelta, dada la paridad de los principales candidatos.

La candidata del correísmo, Luisa González, y el empresario Daniel Noboa tomaron este domingo ventaja en el inicio del escrutinio de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador, después de procesado el 10 % de los votos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó que el 82,26 % de los votantes inscritos para los comicios presidenciales y legislativos de este domingo acudieron a ejercer ese derecho, lo que supone una abstención de 17,74 %.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, en conferencia de prensa tras el cierre de los colegios electorales, y luego de remarcar que no ocurrió "ni un solo incidente" durante la jornada de votaciones, insistió en que la afluencia de votantes a los colegios electorales en el territorio nacional "se ha mantenido en el rango histórico".

Encontrá más vídeos

Más de 13,4 millones de ecuatorianos estuvieron convocados a las urnas para elegir a los nuevos integrantes de la Presidencia, la Vicepresidencia y la Asamblea Nacional (Parlamento), en una jornada marcada por una serie de claves y factores. 

Además, los ecuatorianos votaron para decidir si quieren que se deje de extraer petróleo en una parte del Parque Nacional Amazónico Yasuní. Se trata de un histórico plebiscito nacional que decidirá la actividad en uno de sus principales yacimientos de crudo.

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.Foto: Reuters.

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La CNE de Ecuador dispuso una fecha para las próximas elecciones presidenciales

Mandato corto

Quienes ganen las elecciones completarán el periodo 2021-2025, por lo que el nuevo presidente dispondrá de un mandato algo más de un año antes de que el país andino vuelva a las urnas para unas nuevas elecciones generales. El mismo tendrá importantes retos como la posible disminución de la producción petrolera, uno de los grandes pilares de la economía ecuatoriana.

Daniel Noboa ganó las elecciones de Ecuador. Video: EFE.

Te puede interesar:

Hijo de un millonario y millenial: ¿quién es Daniel Noboa, el nuevo presidente de Ecuador?

El asesinato de Fernando Villavicencio 

La campaña electoral quedó manchada con sangre por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el miércoles 9 de agosto al ser tiroteado por presuntos sicarios colombianos a la salida de un acto electoral y después de haber denunciado amenazas de muerte en su contra.

El funeral público de Fernando Villavicencio. Foto: Reuters. El funeral público de Fernando Villavicencio. Foto: Reuters.

Triunfo electoral de Daniel Noboa en Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Derrota del correísmo en el balotaje de Ecuador: Daniel Noboa venció a Luisa González y es el nuevo presidente

Violencia política

El asesinato de Villavicencio hizo que llegara a la carrera presidencial una ola violencia política que comenzó mucho antes con la muerte de otros políticos y candidatos, como el alcalde de Manta, Agustín Intriago. Lo mismo se vio también en las elecciones locales celebradas en febrero, donde fue asesinado un candidato a alcalde la noche anterior a la votación.

Notas relacionadas