Elecciones en el mundo: un informe alerta del retroceso democrático en el globo

El informe revela una "preocupante" tendencia global de deterioro de la calidad electoral, que se refleja en la duplicación del número de países inmersos en procesos autocráticos en los últimos cuatro años.

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2024 - 13:22

Democracia. Foto: Unsplash Democracia. Foto: Unsplash

Un informe realizado por el instituto sueco V-Dem explicó que el retroceso democrático a nivel global constatado en los últimos años constituye una amenaza a la integridad de los procesos electorales, cuya calidad fue decreciendo.

El estudio señala números realmente preocupantes, siendo que el 71% de la población mundial vive en autocracias frente al 48% que se había registrado apenas una década atrás. Este proceso, que afecta a más de la mitad de los 60 países que celebran elecciones nacionales en 2024, puede convertir este año en "decisivo" para el futuro de la democracia mundial.

Democracia. Foto: Unsplash Democracia. Foto: Unsplash

Una autocracia es una forma de gobierno en la cual el poder político recae en una única figura, cuyos actos y decisiones son incuestionables y no están sujetos a ninguna forma de restricción legal o control popular.

"La recesión democrática es más destacable en Europa del Este y en el sur y el centro de Asia, mientras América Latina y el Caribe van en contra de la tendencia global y experimentan aumentos en el nivel de democracia", señala Staffan I. Lindberg, director de este instituto.

En Europa del Este, la democracia ha retrocedido a niveles de 1990, sostiene el V-Dem, que apunta a Hungría como el país con la tendencia "más acusada" de los 42 que experimentan en la actualidad episodios de autocratización, pasando de ser una democracia liberal en 2009 a una autocracia electoral.

En Asia, el mayor declive está marcado por el reciente deterioro sufrido en India, mientras que en el resto de los países afectados es menos pronunciado.

Elecciones en India. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Caóticas elecciones en India: repetirá la votación en once colegios electorales tras tiroteos y otros incidentes

Tendencia contraria en Latinoamérica

Al contrario que en Europa del Este, en América Latina la tendencia indica que son los países más poblados los que representan ejemplos más democráticos, mientras que los más autocráticos corresponden a los de menor población.

Dos países lograron revertir de forma clara el proceso autocrático en el que estaban inmersos, según el V-Dem: Brasil, desde la llegada al poder Luiz Inácio Lula da Silva en 2023, y Bolivia, que recuperó su estatus de democracia electoral tras los comicios de 2020.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Reuters El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Reuters

También República Dominica y Honduras, que registraron avances en la calidad de sus elecciones y en libertades civiles, experimentan una evolución democrática positiva.

En el polo contrario se sitúan Guatemala, México, Guyana, Haití, Perú y, en especial, El Salvador y Nicaragua, cuyas democracias se vieron muy deterioradas.

El Salvador experimenta el mayor declive democrático en los últimos años y perdió casi todos los avances producidos en las dos décadas anteriores, coincidiendo con el régimen de Nayib Bukele. Por su parte, Nicaragua atraviesa el proceso de autocratización autónoma "más largo", iniciado en 2005 y acentuado con el gobierno de Daniel Ortega, sostiene el estudio.

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, elecciones en el País Vasco. Foto: EFE

Te puede interesar:

Elecciones en el País Vasco: hubo empate entre independentistas y nacionalistas y el socialismo tiene la llave para formar Gobierno

La democracia, en picada

El V-Dem señala que, comparado con la década anterior, casi todos los componentes democráticos están empeorando en la mayoría de los países, en especial la libertad de expresión.

Entre los países afectados y que celebran comicios generales este año se encuentra Estados Unidos, cuyo resultado puede ser "crítico" en caso de un nuevo triunfo de Donald Trump.

Encontrá más vídeos

"Su retórica y acciones, desde calificar de parásitos a sus oponentes a amenazar al Departamento de Justicia y a los periodistas, constituyen precedentes peligrosos. Un segundo mandato de Trump podría comprometer aún más la democracia", alerta el informe.

En la clasificación de países democráticos, los países nórdicos mantienen su liderazgo. Así, Dinamarca ocupa la primera posición, ligeramente por delante de Suecia y Estonia. Costa Rica, el primer país latinoamericano, aparece en el puesto noveno.

Notas relacionadas