Elecciones en El Salvador: el candidato opositor Joel Sánchez promovió la participación en el proceso electoral

"Es un día histórico en la vida de los salvadoreños, un día que nos da la oportunidad de soñar como pueblo de cambiar el destino de nuestra nación", expresó el líder de Alianza Republicana Nacionalista.

Por Canal26

Domingo 4 de Febrero de 2024 - 15:30

Joel Sánchez, candidato presidencial de Arena, en El Salvador. Foto: EFE. Joel Sánchez, candidato presidencial de Arena, en El Salvador. Foto: EFE.

El candidato a la presidencia de El Salvador por la formación opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), Joel Sánchez, instó este domingo a los ciudadanos a participar el proceso electoral que se celebra en el país centroamericano, tras ejercer su derecho al voto.

Sánchez, un empresario residente en Estados Unidos y que figura en el tercer lugar con entre 2% y 3% en la intención de voto, llegó al centro de votación instalado en la privada universidad Albert Einstein, a las afueras de la capital, acompañado por un par de miembros del partido Arena.

Joel Sánchez, candidato presidencial de Arena, en El Salvador. Foto: EFE. Joel Sánchez, candidato presidencial de Arena, en El Salvador. Foto: EFE.

"Es un día histórico en la vida de los salvadoreños, un día que nos da la oportunidad de soñar como pueblo de cambiar el destino de nuestra nación", le expresó el candidato a un grupo de periodistas.

Durante su testimonio, Sánchez indicó que observó "anormalidad" en las primeras horas del proceso de votación, por lo que instó a la ciudadanía a ser "vigilante".

"Lo que no queremos es que se instale una dictadura, lo que no queremos es que se viole la Constitución, lo que no queremos es un candidato ilegal que llegue a la Presidencia", enfatizó el candidato presidencial.

Nayib Bukele. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Método Bukele: El Salvador superó los 78.000 detenidos en su guerra contra las pandillas

Compromiso patriótico entre actos de corrupción

Sánchez tiene mínimas posibilidades de hacerse con la presidencia. Sin embargo, en una reciente entrevista con 'EFE', aseguró que vale la pena competir porque "el amor a mi pueblo, la conciencia social y mi compromiso patriótico me pone hoy en día en la historia de este país".

El candidato es consciente que sobre su partido pesan señalamientos de "corrupción" y que actualmente se convirtió en una oposición con muy poca incidencia en la vida política del país, aunque aseguró que esto "no lo hace desmayar".

El apoyo a Nayib Bukele en las elecciones de El Salvador. Foto: EFE. El apoyo a Nayib Bukele en las elecciones de El Salvador. Foto: EFE.

Arena estuvo en el Ejecutivo por 20 años (1989-2009) y también dominó la Asamblea Legislativa, pero los casos de corrupción de los expresidentes Francisco Flores (1999-2004) y Elías Antonio Saca (2004-2009) debilitaron su imagen.

Flores murió en 2016 poco antes de enfrentar un juicio por el supuesto desvió de un donativo millonario de Taiwán y Saca purga una condena por la malversación de más de 300 millones de dólares, cargos que confesó en un juicio abreviado.

Encontrá más vídeos

El Salvador celebra este domingo elecciones legislativas y presidenciales en las que el actual presidente del país, Nayib Bukele, se presenta a la reelección para un segundo mandato consecutivo, a pesar que la Constitución no lo permita.

Bukele, de 42 años, es el amplio favorito para estos comicios en los que también compiten cinco candidatos de partidos opositores, entre estos de Arena y del FMLN, prácticamente sin posibilidades de triunfo, según los sondeos del país centroamericano.

Notas relacionadas