En medio de las turbulencias bancarias, el Banco Central Europeo aumentó nuevamente las tasas de interés

El BCE consideró que el sistema bancario europeo es resistente tras decidir subir sus tipos de interés en 50 puntos básicos.

Por Canal26

Jueves 16 de Marzo de 2023 - 14:43

Edificio del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort, Alemania. Foto: REUTERSEdificio del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort, Alemania. Foto: REUTERS.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró que las próximas decisiones sobre los tipos de interés dependerán de los datos económicos y financieros, ya que ha aumentado la incertidumbre por las tensiones en los mercados financieros. De igual modo, considera que todavía tienen camino que recorrer.

El BCE consideró que el sistema bancario europeo es resistente tras decidir subir sus tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3,50 %, porque prevé que "la inflación seguirá siendo demasiado alta durante demasiado tiempo".

Lagarde hizo hincapié en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en que la decisión fue robusta, teniendo en cuenta el camino que deben recorrer. La presidenta del BCE explicó que la decisión se tomó "por una mayoría muy amplia" y que sólo 3 ó 4 miembros no la apoyaron, pero tampoco hubo otras opciones sobre la mesa.

Tras el incremento, la facilidad de depósito -la tasa de interés a la que el BCE remunera el exceso de reservas a un día de los bancos comerciales- queda en el 3%.

Un comprador paga con un billete de euro en un mercado de Niza. Foto: REUTERSUn comprador paga con un billete de euro en un mercado de Niza. Foto: REUTERS.

Lagarde remarcó que el BCE está determinado a luchar contra la inflación, pero ha destacado también "el elevado nivel de incertidumbre" existente y que siguen las actuales tensiones en los mercados después de la quiebra de varios bancos estadounidenses, como el Silicon Valley Bank, y el rescate del suizo Credit Suisse.

Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El BCE explica que las tasas de interés estarán altas "tanto tiempo como sea necesario" para bajar la inflación

El BCE dice que el sistema bancario es resistente

"El Consejo de Gobierno está haciendo un atento seguimiento de las actuales tensiones en los mercados y está preparado para responder como resulte necesario", dijo el BCE en un comunicado tras la reunión.

Lagarde afirmó que los bancos de la zona del euro están en una situación muy diferente a la que tenían en 2008, cuando quebró el estadounidense Lehman Brothers y arrastró a bancos de todo el mundo.

"El sector bancario de la zona del euro tiene capacidad de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas", según el BCE.

Además, desde aquella crisis financiera y la de endeudamiento soberano de la zona del euro, el BCE asumió la supervisión de los bancos más grandes de la zona del euro, entidades que si quiebran pueden desestabilizar todo el sistema financiero, por lo que están mejor supervisadas.