Encontraron muerto a empresario vinculado al caso de corrupción por el que enjuician a Guillermo Lasso

Rubén Cherres habría sido quien negociaba cargos en la administración pública por dinero. Lo hallaron muerto y torturado al oeste del país.

Por Canal26

Sábado 1 de Abril de 2023 - 15:48

Rubén Cherres. Foto Twitter @eluniversocomRubén Cherres. Foto: Twitter @eluniversocom.

Encontraron muerto y violentado al empresario Rubén Cherres, junto a otras tres personas en un inmueble situado al oeste de Ecuador, según confirmó la Policía y la Fiscalía. El hombre estaba ligado al presidente Guillermo Lasso y se presume que podría estar vinculado a las tramas de corrupción de las que se acusa al mandatario.

Las autoridades afirmaron que personas armadas ingresaron al domicilio, ubicado en la localidad balnearia de Punta Blanca, en la provincia de Santa Elena. Luego se produjo un enfrentamiento donde fueron asesinados Cherres, junto a dos hombres y una mujer. 

Los fallecidos tenían impactos de bala en sus cuerpos además de indicios de maltrato, según comunicó la Fiscalía. Además, el ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró que los cuatro tenían signos de tortura, al mismo tiempo que confirmó la identidad del empresario. Afirmó que la Policía "ha desplegado todo su accionar técnico y operativo para determinar responsables y causas de este hecho".

Guillermo Lasso, acusado de corrupción. Foto EFE.Guillermo Lasso, acusado de corrupción. Foto: EFE.

El empresario, de 63 años contaba con un pedido de captura desde el 21 de enero pasado. Estaba vinculado al caso "Gran Padrino", que indica una trama de corrupción generada por Danilo Carrera, cuñado del presidente de Ecuador, que operaba en empresas públicas del sector eléctrico y petrolero del país para ubicar a personas cercanas en la administración pública y conseguir contrataciones.

La hipótesis de la investigación es que el gobierno está relacionado con la mafia albanesa a través de este empresario, quien sería el operador principal de Danilo Carrera. En su momento, el diario ecuatoriano La Posta compartió audios donde se escuchaba como Cherres gestionó cargos a cambio de dinero, como el caso del ministro de Agricultura, Bernardo Manzano.

Manzano renunció en febrero luego de que salga a la luz que habría conseguido su cargo por entregarle su currículum a Cherres. Además está investigado por narcotráfico, aunque el ahora exfuncionario niega esta implicación. 

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Foto EFE.Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Foto: EFE.

La oposición, con mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), comenzó el procedimiento de juicio político a Guillermo Lasso, al analizar que probablemente tenía conocimiento de la presunta trama corrupta. En este sentido, la Corte Constitucional aprobó el pedido del Congreso para iniciar el trámite para iniciar la pesquisa. 

Del total de 137 congresistas, 92 deberían votar a favor de la denominada "moción de censura" para destituir a Lasso. Fueron 104 los legisladores que votaron recomendar el juicio el 4 de este mes y 18 los que votaron en contra. El año pasado, Lasso se salvó de otro intento de juicio, en medio de las protestas de organizaciones indígenas.

Notas relacionadas