Crisis en Ecuador: aprobaron un informe para llevar a Guillermo Lasso a juicio político

Se acusa al presidente y a diferentes funcionarios del gobierno por hechos de corrupción y vínculos con el narcotráfico. Se debe confirmar la posibilidad de juicio.

Por Canal26

Domingo 5 de Marzo de 2023 - 10:10

Legisladores ecuatorianos aprobando el juicio político. Foto Reuters.Legisladores ecuatorianos aprobando el juicio político. Foto: Reuters.

El parlamento ecuatoriano aprobó con 104 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones un informe que recomienda realizar un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por corrupción que además involucra la relación de empresas estatales con el narcotráfico.

"No es un acto de fiscalización sino de evidente desestabilización", contestó el Ministro del gobierno Henry Cucalón a la votación. 

El informe fue presentado por una comisión legislativa investigadora liderada por Viviana Veloz, perteneciente al partido Unión por la Esperanza (Unes, centroizquierda) donde denunciaba el escándalo que denominaron "El Gran Padrino". Además, la Fiscalía General del Estado sigue investigando el "Caso Encuentro".

En este, el gobierno de Lasso es acusado por venta de cargos y contratos por responsabilidad del empresario Danilo Carrera que además es cuñado del presidente. 

Resumen de la asamblea legislativa en Ecuador. Video: Reuters.

El ahora ex ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, renunció hace dos semanas debido a esta crisis, ya que fue señalado como uno de los mayores beneficiados por el plan de corrupción. Además, el informe afirma que Lasso tenía conocimiento de los hechos de corrupción y nunca los denunció, por lo que le da todavía más responsabilidad. 

Antes de la votación en el recinto, Nery Padillas que es el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) pidió a los parlamentarios que aprobaran el informe. "Aquello nos da un mensaje claro a todos los ecuatorianos, que Guillermo Lasso no tiene la capacidad moral de dirigir este país por su incapacidad, por su indolencia" afirmó el joven, según Sputnik, la agencia de noticias.

Guillermo Lasso, acusado de corrupción. Foto EFE.Guillermo Lasso, acusado de corrupción. Foto: EFE.

La aceptación del informe no vinculante necesitaba 70 votos. Sin embargo, al ser aprobado, no quiere decir que el juicio político a Lasso inicia de inmediato, porque un parlamentario debería formalizar el pedido con el respaldo de al menos 46 legisladores.

Como explicó el periódico El Comercio, el bloque parlamentario de Unes, el partido del expresidente Rafael Correa (2007-17), avisó que presentará dicha solicitud. Luego, necesitará ser aprobado por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) y se debe mandar a la Corte Constitucional (CC).

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Foto EFE.Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Foto: EFE.

Si así ocurriese, la propuesta volvería al CAL, que lo llevaría a la Comisión legislativa de Fiscalización, para que se pronuncie al respecto, y, recién si esta aconseja realizar el juicio político, se podrá llevar adelante, y necesitará 92 votos para aprobarse. Si al final Lasso es sancionado, deberá renunciar a su cargo para que asuma el vicepresidente, Alfredo Borrero, por lo que queda del mandato presidencial, hasta 2025.

Notas relacionadas