España: el 44 % de los hombres cree que la igualdad de género avanzó demasiado y los discrimina

El Centro de Investigaciones Sociológicas demostró que una parte de los hombres españoles sienten incomodidad y rechazo por los avances feministas.

Por Canal26

Lunes 15 de Enero de 2024 - 14:36

Género. Foto: Pexels Género. Foto: Pexels

Según una encuesta relevada por el organismo público español Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 44,1 % de los hombres en España cree que se llegó tan lejos con la igualdad de género que ahora se discrimina a los varones.

El estudio, titulado 'Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género', señala que la mitad de la población considera que la crítica a los chistes machistas es exagerada y afirma que siempre es agradable recibir piropos. Además, la encuesta evidencia la incomodidad y el rechazo de una parte de la población española a los avances feministas.

Violencia de Género. Pexels Violencia de Género. Pexels

También, hay un segmento de la población femenina (un 32,5%) que cree que la igualdad llegó demasiado lejos y ahora penaliza a los hombres; mientras que un 35,7 % afirma que los piropos son siempre agradables y el 45,7 % califica de exagerada la crítica a los chistes machistas.

Sin embargo, los hombres y las mujeres entrevistados que niegan que los avances feministas hicieran que ahora se discrimine a los varones: el 54,6 % de los hombres y el 65,5 % de las mujeres.

Nadia Comaneci, gimnasta. Foto:

Te puede interesar:

Nadia Comaneci habló de sus comienzos y logros deportivos: "Esa niña abrió puertas a otras mujeres"

La primera encuesta sobre igualdad y estereotipos del CIS en España

Uno de los primeros relevamientos sobre género del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborada a partir de 4.005 entrevistas durante el pasado noviembre, muestra que es mayor la población masculina que cree que las desigualdades de género son pequeñas o casi inexistentes (49,2 %) que aquellos varones que hablan de diferencias "grandes o bastante grandes" entre hombres y mujeres (48,2 %).

Género. Foto: Pexels Género. Foto: Pexels

En tanto, solo el 8,6 % de varones desaprueba que un hombre aproveche el permiso de paternidad de 16 semanas para cuidar a su hijo, y lo mismo hace el 6,7 % de las mujeres con respecto a los padres que quieren hacerse cargo de sus bebés recién nacidos.

Asimismo, más de la mitad de los encuestados indica que la igualdad en el mundo laboral depende más de las mujeres que de cualquier ley. A su vez, el 78,1 % de las mujeres defiende que se tienen que esforzar más que los hombres para demostrar que pueden desempeñar el mismo puesto de trabajo, una opinión que sólo secundan el 51,8 % de los varones.

Género. Foto: Pexels Género. Foto: Pexels

Además, está instalada en la sociedad española la percepción de que se critica más a una mujer con una vida sexual activa que a un hombre, como así también, determinadas actividades se conciben como más propias de los hombres que de las mujeres, según el CIS

Notas relacionadas