Estados Unidos: Iowa promulgó la prohibición de abortar después de la sexta semana de embarazo

Lo confirmó la gobernadora republicana Kim Reynolds. La polémica se da porque es una fecha en la que la mayoría de las gestantes aún no saben que están embarazadas.

Por Canal26

Sábado 15 de Julio de 2023 - 09:13

Aborto en Estados Unidos. Foto: EFE. Aborto en Estados Unidos. Foto: EFE.

El estado de Iowa promulgó un proyecto de ley que prohíbe el aborto a partir de la semana sexta, cuando la mayoría de las gestantes todavía no saben que están embarazadas.

"Esta semana, en una rara e histórica sesión especial, la legislatura de Iowa votó por segunda vez para rechazar la inhumanidad del aborto y aprobar la ley del latido fetal", expresó la gobernadora republicana Kim Reynolds, tras al firmar el proyecto en la Cumbre de Liderazgo Familiar.

De inmediato, un grupo de proveedores de servicio de salud reproductiva interpuso un recurso ante la justicia para detener la normativa.

Aborto en Estados Unidos. Foto: EFE. Aborto en Estados Unidos. Foto: EFE.

La ley prohíbe a los médicos realizar la mayoría de los abortos a partir de que se puedan detectar los latidos fetales, algo que comúnmente sucede a las seis semanas de embarazo, es decir, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

Se contemplan excepciones para abortos espontáneos, cuando la vida de la mujer embarazada se vea amenazada y cuando se den anormalidades fetales que resultarían en la muerte del infante.

También se incluyen excepciones para embarazos fruto de violaciones denunciadas dentro de los 45 días e incesto denunciado dentro de los 140 días.

El estado de Iowa se une de esta manera a una lista creciente de estados liderados por republicanos que impulsan amplias restricciones al aborto, luego de que la Corte Suprema de Justicia anulara Roe vs. Wade, el fallo constitucional que desde 1973 protegía ese derecho.

Tienda de refugiados palestinos en Gaza agradecen a los estudiantes estadounidenses. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hamás estudia una última propuesta de tregua, mientras crecen las protestas en Israel y Occidente contra Netanyahu

La postura de la administración Biden

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró en un comunicado que el Gobierno de Joe Biden "continuará defendiendo el acceso a la atención de la salud reproductiva y luchará contra cualquier intento de aprobar una prohibición nacional del aborto".

"Mientras los funcionarios electos republicanos promueven leyes peligrosas, el presidente Biden y la vicepresidenta (Kamala) Harris apoyan a la mayoría de los estadounidenses que creen que las decisiones de atención médica personal deben ser entre una mujer y su médico, no entre los políticos, y seguirán pidiendo al Congreso que legisle sobre las protecciones de Roe vs. Wade en una ley federal", afirmó la portavoz.

Notas relacionadas