Francia plantea que la UE debe despegarse de la crisis en Taiwán y ser un "tercer centro" frente a China y EEUU

Luego de la visita de Emmanuel Macron a China, desde Francia opinan que hay que fortalecer a la Unión Europea (UE) y no confrontar con China por aliarse a EEUU.

Por Canal26

Martes 11 de Abril de 2023 - 08:44

Emmanuel Macron, Francia, ReutersEmmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters.

Luego de que Emmanuel Macron, presidente de Francia, volviera de su gira en China, quiso despegarse de las tensiones entre este país y Estados Unidos por Taiwán. Como actual país presidente de la Unión Europea (UE) dejó claro que este organismo no entrará en una política de bloques mundiales. 

"No porque seamos los aliados de Estados Unidos, tenemos que estar contra China", planteó el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, en diálogo en la emisora Europe 1. El funcionario aseguró que Francia defiende "el camino del diálogo" y agregó: "¿No es preferible a la confrontación?" "¿Necesita Europa un conflicto más? ¿Necesita el mundo un conflicto más? No".

Encontrá más vídeos

Para Le Maire "Europa debe tener su propia concepción estratégica" que no es necesariamente la de Estados Unidos, de la misma manera que el país norteamericano tampoco tuvo en cuenta los intereses de Europa al confeccionar su ley Inflation Reductiion Act, que adoptó para financiar de forma masiva a los empresarios que produzcan en Estados Unidos. Además, afirmó que "la verdadera cuestión para Europa es Ucrania" y que Rusia esté ejecutando duros crímenes de guerra. 

Recientemente, Macron llamó a que la UE se despierte y se transforme en "el tercer centro" de influencia internacional frente a las dos potencias mundiales más importantes. Sobre Taiwán planteó que "Lo peor -argumenta- sería creer que nosotros los europeos tendríamos que seguir en este asunto y adaptarnos al ritmo de Estados Unidos y a una sobrereacción de China".

Emmanuel Macron y Xi Jinping. Foto: Reuters.Emmanuel Macron y Xi Jinping. Foto: Reuters.

En este sentido planteó que si escalan estas tensiones "no tendremos ni tiempo ni medios para financiar nuestra autonomía estratégica y nos convertiremos en vasallos cuando podemos ser el tercer centro si disponemos de unos años para construirlo".

Notas relacionadas