Graves inundaciones en Italia: muertos y miles de evacuados en la región de Emilia Romaña

Cientos de rescatistas están trabajando en la zona por los daños materiales y humanos. Los servicios básicos están paralizados.

Por Canal26

Miércoles 17 de Mayo de 2023 - 09:53

Italia inundada por fuertes llluvias. Foto: EFE. Italia inundada por fuertes llluvias. Foto: EFE.

Localidades enteras se inundaron gravemente en la región de Emilia Romaña en Italia dejando al menos 5 muertos, un desaparecido y 5000 evacuados. Además, está limitado el funcionamiento de servicios básicos como la electricidad, la comunicación y los caminos y rutas. 

El gobierno se encuentra tomando medidas de emergencia para paliar la situación. Habrá una reunión entre los ministros donde ya decidieron activar la suspensión de los pagos fiscales o de los procedimientos judiciales y la ayuda económica a los afectados. Además, ya se celebró una videollamada con la primera ministra Giorgia Meloni y algunos ministros. 

Inundaciones en Emilia Romaña, Italia. Video: EFE.

El ministro de la Protección Civil italiana, Nello Musumeci, calificó de "crítica" la situación en la zona, en una conferencia de prensa, pero dijo que el cese de las lluvias podría traer calma. En total 24 localidades de la región estuvieron tapadas de agua, principalmente en las provincias de Forli, Cesena y Ravena, porque "todos los ríos de Emilia Romaña han registrados desbordamientos".

Por otra parte, Musumeci indicó que "la media del agua de lluvia que cayó en las últimas 36 horas fue de 200 milímetros y en algunas zonas alcanzó los 500 milímetros, lo que da la idea de la cantidad de lluvia que ha caído visto que la media de toda la temporada es de 1.000 milímetros". Agregó que estas inundaciones tienen "pocos procedentes".

Hubieron 700 unidades del cuerpo de bomberos, 300 agentes de Policía y un millar de carabineros, así como 220 voluntarios de la Cruz Roja, 100 del Socorro Alpino y unos 340 de Protección civil están operando en la zona. Además de estar cortadas prácticamente todas las vías de la zona, la energía eléctrica ha frenado su servicio, quedando desabastecidos 50 mil usuarios y 100 mil sin acceso a la telefonía móvil. 

Notas relacionadas