Guerra en Medio Oriente: Israel y Hamás acordaron la entrada de medicamentos a Gaza para los rehenes israelíes

Según informó la Oficina del Primer Ministro israelí, el paquete de ayuda "se les administrará en los próximos días", como parte del "sistema de ayuda humanitaria de Israel" para el enclave.

Por Canal26

Viernes 12 de Enero de 2024 - 15:43

Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Gracias a la mediación de Qatar, Israel y Hamás acordaron la entrada de medicamentos a la Franja de Gaza, los cuales deberán llegar también a los 136 rehenes que las milicias del grupo islamita todavía retiene dentro del enclave.

"Permitirá la entrada de medicamentos a los rehenes retenidos por la organización terrorista Hamás en Gaza, como parte del sistema de ayuda humanitaria de Israel para la Franja", anunció la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Encontrá más vídeos

El acuerdo fue negociado en Qatar por el jefe del Mosad, David Barnea, por orden del primer ministro Benjamín Netanyahu. "La medicación se les administrará en los próximos días", aclara la nota.

Esta semana, tanto Israel como Hamás declinaron una propuesta qatarí para otro acuerdo de tregua que permitiera la liberación de todos los cautivos, a cambio de un alto el fuego permanente.

Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Israel lleva semanas exigiendo que la Cruz Roja tenga acceso al enclave para que sus equipos médicos atiendan a los 136 secuestrados que quedan dentro del enclave (de los cuales se estima que 25 están muertos) muchos de ellos heridos o con patologías previas.

En paralelo, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, con base en Ramala, anunció también el envío a la Franja de Gaza de medicamentos y material médico, provenientes del Banco Mundial, y que serán repartidos por UNICEF.

"El envío de medicamentos tiene un valor de dos millones de dólares", señaló la ministra palestina de Sanidad, Mai al Kaila, en un comunicado. Además, también entrará al enclave un nuevo lote de vacunas contra la polio, gracias a la financiación de Egipto.

Encontrá más vídeos

La Franja de Gaza atraviesa su peor crisis humanitaria, con gran parte de sus hospitales fuera de servicio ante la falta de medicamentos y de combustible.

Joe Biden y Benjamín Netanyahu. Foto: NA

Te puede interesar:

Biden habló con Netanyahu sobre las "negociaciones en curso" para alcanzar un alto al fuego en Gaza

Más de 10.000 menores murieron en Gaza producto de la guerra

Un informe de la organización Save the Children alertó sobre la situación de los menores de edad en la Franja de Gaza, asegurando que más de 10.000 chicos fallecieron desde que comenzaron los ataques contra el enclave palestino.

Además, advirtieron que hay otros miles que se encuentran desaparecidos y se estima que están debajo de los escombros que se desprenden de diferentes ataques. De esta manera, las muertes de menores de edad significan el 40% del total de fallecidos que ascienden a más de 23.400, según los últimos datos entregados por las autoridades sanitarias de Gaza.

Preocupación por la salud de los niños en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Preocupación por la salud de los niños en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

"Los niños de Gaza que sobreviven a la violencia sufren horrores indescriptibles, como lesiones que les cambian la vida, quemaduras, enfermedades, atención médica inadecuada y la pérdida de sus padres y otros seres queridos", explicó la ONG.

Notas relacionadas