Tensión en la Corte Internacional de Justicia: Israel acusó a Sudáfrica de violar la convención sobre genocidio

Israel se defendió de la acusación de Sudáfrica al mencionar también que buscan la "eliminación del Estado de Israel".

Por Canal26

Viernes 12 de Enero de 2024 - 12:15

Sudáfrica acusó a Israel de Genocidio ante la CIJ. Foto: EFE Sudáfrica acusó a Israel de Genocidio ante la CIJ. Foto: EFE

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, acusó a Sudáfrica de violar la Convención sobre Genocidio al respaldar a la "organización terrorista" Hamás, alegando que esta busca "la eliminación del Estado de Israel". Katz expresó en un comunicado que, cuando se trata de Israel, algunos países aplican dobles estándares.

Además, defendió la posición israelí ante las acusaciones por genocidio, señalando que no hay fundamentos para los reclamos sudafricanos.

El equipo legal israelí respondió a las acusaciones presentadas por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. La delegación sudafricana había expuesto sus razones para acusar a Israel de genocidio, no solo durante la guerra en curso sino también por sus políticas de ocupación anteriores.

Sudáfrica acusó a Israel de Genocidio ante la CIJ. Foto: EFE Sudáfrica acusó a Israel de Genocidio ante la CIJ. Foto: EFE

En su alegato de defensa, Israel cuestionó la imagen presentada por Sudáfrica, calificándola de "profundamente distorsionada" y describió la guerra en Gaza como una respuesta a un ataque de Hamás el 7 de octubre, que consideró el "mayor asesinato en masa calculado de judíos en un día desde el Holocausto".

Encontrá más vídeos

Protestas propalestinas en Boston. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Protestas por Medio Oriente EEUU: detienen a más de cien manifestantes propalestinos en Boston y Arizona

El futuro de la denuncia de Israel frente a la guerra en Gaza

El ministro Katz destacó la "guerra moral defensiva" de Israel y llamó al equipo legal del Ministerio de Asuntos Exteriores para expresar su agradecimiento por su "impresionante desempeño" que, según él, "socavó los argumentos hipócritas de Sudáfrica y reveló su verdadero rostro como representante leal de una organización terrorista".

Denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ. Foto: Reuters Denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ. Foto: Reuters.

En cuanto a la Convención sobre Genocidio, adoptada en 1948, Katz recordó su origen como respuesta a los abusos sufridos por el pueblo judío durante el Holocausto. Finalmente, expresó su esperanza de que las denuncias sean desestimadas y que prevalezca la justicia. La guerra en la Franja de Gaza ya cumplió casi 100 días, con un saldo de víctimas que asciende a 23,700 muertos y más de 60,000 heridos, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Notas relacionadas