Guiño para Putin: Sudáfrica garantiza inmunidad diplomática para los asistentes de la cumbre BRICS

La medida implementada por el país africano le permitiría al presidente de Rusia participar de la cumbre que ocurrirá en elw23 mes de agosto.

Por Canal26

Martes 30 de Mayo de 2023 - 13:03

Guerra entre Rusia y Ucrania, Putin, Reuters Guerra entre Rusia y Ucrania, Putin, Reuters

Con motivo a los próximos encuentros de los BRICS, el Ministerio de Relaciones Internacionales de Sudáfrica emitió este martes una orden para garantizar la inmunidad diplomática a todos los asistentes, una decisión que permitiría la participación del presidente ruso Vladimir Putin a pesar de la orden de arresto internacional contra él por "presuntos crímenes de guerra". 

La ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Naledi Pandor, labró un comunicado en el cual destacó que "las inmunidades y privilegios que se otorgarán a los participantes de la reunión de ministros de Exteriores de los BRICS (que se celebrará los próximos jueves y viernes) y la cumbre de los BRICS (que se celebrará del 22 al 24 de agosto) son las previstas en la Convención de 1946 sobre Privilegios de Inmunidades de las Naciones Unidas y la Convención de 1947 sobre Privilegios e Inmunidades de los Organismos Especializados".

 La cumbre de los BRICS que se celebrará del 22 al 24 de agosto tendrá lugar en Sudáfrica. Fuente: Reuters La cumbre de los BRICS que se celebrará del 22 al 24 de agosto tendrá lugar en Sudáfrica. Fuente: Reuters.

Posterior a dicha declaración, y ante la reacción masiva en los medios de comunicación sudafricanos, el portavoz de la Cartera de Exteriores, Clayson Monyela, se manifestó mediante la red social Twitter y realizó un posteo en el cual aclaró que  "estas inmunidades no anulan ninguna orden judicial que pueda haber emitido un tribunal internacional contra cualquier asistente a la conferencia".

"Estas inmunidades son estándar para organizar conferencias y cumbres internacionales. Todos los países otorgan inmunidades similares", añadió Monyela, quien aprovechó para clarificar que la orden del Ministerio está "destinada a proteger la cumbre de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)" y "no para individuos específicos", referenciando la posible llegada de Putin, quien fue invitado a participar el mes pasado a pesar de la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra él por presuntos crímenes de guerra. 

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters.Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters.

En Rusia, el Secretario de Prensa, Dmitri Peskov, expresó su confianza en que Sudáfrica no atienda la orden de arresto dictada contra Vladímir Putin, por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), durante la cumbre en agosto de los BRICS. "Sin duda alguna, esperamos que como mínimo los países socios en ese formato tan importante no se guíen por tales decisiones ilegales", expresó.

En este escenario, Sudáfrica, quien se unió al grupo BRIC en el año 2010, se encuentra entre la espada y la pared: por un lado, su deber como Estado miembro de la CPI está ligado a la cooperación ante un posible arresto a Vladimir Putin, y por otro, busca mantener los vínculos estratégicos políticos, económicos y hasta históricos con la federación rusa. 

A pesar de mantenerse neutral sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, Cyril Ramaphosa, el presidente sudafricano, busca hace tiempo el despliegue de una "misión de paz de líderes africanos" para "encontrar una solución pacífica" a la guerra, invitando a los máximos líderes de ambos países al diálogo para lograr una resolución.  

Notas relacionadas