Huelga histórica: enfermeros de Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte reclaman mejores salarios

Los enfermeros realizarán dos días de huelga, el 15 y el 20 de diciembre. Se trata de la medida de fuerza más grande en la historia del sistema de salud británico.

Por Canal26

Viernes 25 de Noviembre de 2022 - 07:03

Enfermeros británicas_EFEProtesta en Reino Unido. Foto: EFE. 

Los enfermeros y enfermeras de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte confirmaron que realizarán dos días de huelga por reclamos salariales. Esta será la medida de fuerza más grande en la historia del sistema de salud público británico y se llevará a cabo el 15 y el 20 de diciembre.  

Los miembros del Real Colegio de Enfermería (RCN) decretaron el paro después de que el Gobierno del Reino Unido rechazara su pedido de negociaciones formales para mejorar el salario, entre otras reivindicaciones.  

Esto fue diferente en Escocia, ya que allí el Gobierno decidió volver a la mesa de negociaciones para evitar la huelga.  

La medida se hará en fases, es decir, que podrán anunciar más fechas y medidas si no se logran establecer las negociaciones formales. Sobre esto, los enfermeros añadieron que los Gobiernos “Tienen el poder y los medios para detener las huelgas en cualquier momento, pero han optado por seguir este camino”.  
 
"La disputa es por el salario, pero también por la seguridad del paciente. Los niveles de personal son tan bajos que la atención al paciente se ve comprometida. Solo pagando de manera justa al personal de enfermería reclutaremos y mantendremos a las personas en nuestra profesión", afirmaron en un comunicado.  

La secretaria general de RCN, Pat Cullen, sostuvo que las medidas serán seguras y eficaces y que su objetivo es mantener los servicios que preservan la vida. “El personal de enfermería está harto de que se le dé por sentado, de los bajos salarios y de los niveles inseguros de personal, de no poder dar a nuestros pacientes la atención que merecen", sostuvo.  

También agregó, “si participas en una huelga legal, tendrás derecho a reclamar 50 libras por cada día de huelga a través de nuestro fondo de huelga. A mediados de diciembre se lanzará un sencillo formulario para solicitarlo".  

Notas relacionadas