Hungría recordó que la adhesión de Ucrania a la OTAN llevaría a una "Tercera Guerra Mundial"

Viktor Orbán, primer ministro húngaro, además se mostró en contra del envío de bombas de racimo de Estados Unidos para Kiev.

Por Canal26

Viernes 14 de Julio de 2023 - 08:58

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría. Foto: Reuters. Viktor Orbán, primer ministro de Hungría. Foto: Reuters.

Tras la cumbre de la OTAN que se desarrolló esta semana en Vilna, Lituania, siguen las repercusiones alrededor de la posible adhesión de Ucrania. Esta vez fue Vikton Orbán, primer ministro de Hungría, quien se refirió a la chance de que el país presidido por Volodimir Zelenski se sume a la alianza atlántica.

Lo cierto es que no se mostró a favor de una integración inmediata de Kiev, además de que cuestionó el envío de bombas de racimo de Estados Unidos a Ucrania para afrontar los ataques contra Rusia. A través de una entrevista en la emisora local Kossuth, el líder se sinceró sobre uno de los puntos claves de la última reunión de integrantes de la OTAN.

"Si Ucrania hubiera sido admitida en la OTAN (en la reciente cumbre de Vilna), nos hubiéramos visto sumidos en la Tercera Guerra Mundial", explicó en primer lugar sobre el peligro que representaba su adhesión a corto plazo. Además, remarcó que "eso hubiera significado que la OTAN esté en guerra con Rusia".

Volodímir Zelenski y Viktor Orban, guerra en Ucrania. Foto: EFE Volodímir Zelenski y Viktor Orban, reunidos semanas atrás. Foto: EFE.

"Si aceptamos la posición de los ucranianos, nos vemos arrastrados a una guerra", mencionó, junto con la idea de que "la mayoría no quiere asumir el riesgo de una guerra mundial". Además, mencionó que su visión está atravesada por la guerra que mantiene Ucrania contra Rusia, el principal motivo por el que todavía no se fijó una fecha para se sume a la alianza atlántica. 

De todos modos, Orbán se distanció de Kiev y explicó que "los ucranianos tienen un estilo de comunicación e interacción poco usual. Son agresivos, demandantes e imponen presión moral a los otros". 

Con preocupación en sus palabras, mencionó que el envío de Estados Unidos de bombas de racimo no ayuda a la situación, incluso "no acerca un metro la paz". Además, el líder húngaro recordó que "cientos y miles de personas mueren allí cada día", sobre las bajas que ocurren en la guerra que se desarrolla en territorio ucraniano.

Encontrá más vídeos

"Por eso queremos un alto el fuego y negociaciones de paz. La escalada del conflicto podría llegar a Transcarpatia --una provincia ucraniana situada en el suroeste del país, en la frontera con Eslovaquia, Hungría y Rumanía-- y también a Hungría", advirtió para cerrar.

Notas relacionadas