Impactante incendio forestal fuera de control, consume miles de hectáreas en España

Es el primer incendio del año y quienes están trabajando en la zona admiten que está muy difícil de apagar por las condiciones meteorológicas desfavorables.

Por Canal26

Domingo 26 de Marzo de 2023 - 17:44

Incendio en España. Foto: EFE.Incendio en España. Foto: EFE.

España está viviendo su primer gran incendio forestal del año y ya hay al menos 3800 hectáreas afectadas. Las personas que logran escapar son evacuadas buscando la salvación de las llamas en el tenso abrigo de las noches ventosas que invaden la región. Actualmente hay 500 efectivos trabajando para apagar el fuego.

José María Ángel, responsable de Emergencias en la región de la Comunidad Valenciana, donde está la mayor parte de la superficie incendiada, afirmó que durante la noche hora local los efectivos terrestres desarrollaron sus tareas alrededor del perímetro del fuego, de unos cuarenta kilómetros. También comentó que a primera hora del día intervinieron 16 medios aéreos.

El fuego se expande. Video: Reuters.

Ángel comentó que hay un fuerte riesgo de reproducción de las llamas, por los fuertes vientos que se intensificarán con rachas de 50 y 60 kilómetros por hora, a la par de un incremento de temperaturas, hasta alcanzar entre los 25 y 28 grados. El fuego comenzó en las provincias de Castellón y Teruel, y con dificultades de ser apagado. Las condiciones meteorológicas no acompañan ya que son más propias del verano por la carente humedad, el viento y las elevadas temperaturas, que complican el trabajo de bomberos enviados desde distintas regiones y de una unidad militar para emergencias.

Las construcciones destruidas por el incendio. Video: Reuters.

Más de 1750 personas están siendo evacuadas en campings y alojamientos. En este marco, la Guardia Civil tomó la declaración de cuatro personas por su presunta vinculación con el inicio del incendio, que al parecer está relacionado con algún tipo de trabajo. Todavía se investiga si fue algún caso de mala praxis agrícola. 

Rescatistas intentan apagar el incendio. Video: Reuters. 

Cada vez los incendios son más frecuentes en España y llegan hasta a ser incontrolables. Algunos de los factores que se identifican tienen que ver con la acumulación de biomasa por el abandono de actividades agropecuarias en el campo. 

Notas relacionadas