Las comunidades indígenas australianas llevan mucho tiempo reconociendo e incorporando las acciones incendiarias de estas aves a su concepción cultural de la tierra.
Por Canal26
Martes 20 de Mayo de 2025 - 16:00
Halcones; incendios. Foto: Unsplash.
Un grupo de científicos de Australia detectó que algunas aves de presa, específicamente los milanos negros (Milvus migrans), los milanos silbadores (Haliastur sphenurus) y los halcones pardos (Falco berigora), propagan intencionalmente incendios forestales para su cacería.
Estas aves, conocidas colectivamente como "halcones del fuego", aprovechan los incendios para ahuyentar a sus presas, como insectos, pequeños mamíferos y reptiles. Se los vio recoger palos humeantes de incendios y dejarlos caer en zonas no quemadas para ampliar su rango de caza.
Los halcones de fuego causan incendios forestales para cazar. Foto: Unsplash.
Se observaron halcones de fuego en Australia Occidental, Queensland y el territorio del norte. Generalmente, los avistamientos los hicieron directamente los pueblos indígenas de la isla continente, así como miembros del servicio de incendios forestales.
Las comunidades indígenas australianas llevan mucho tiempo reconociendo e incorporando las acciones incendiarias de estas aves a su concepción cultural de la tierra.
"Agarran ramas ardiendo y las dejan caer repetidamente", explicaron. Sin embargo, no solo las rapaces australianas realizan esta extraña práctica. También, se observó en África occidental como oriental, además de países como: Papúa Nueva Guinea, Brasil, Panamá y Estados Unidos.
Mark Bonta, uno de los autores de un estudio de 2017 publicado en el Journal of Ethnobiology, indicó que "ven humo y van. Agarran ramas ardiendo y las dejan caer repetidamente hasta que son capaces de provocar un incendio al otro lado de una carretera, un río o un cortafuegos creado por el hombre".
Los halcones de fuego se encuentran en países como Australia, Papúa Nueva Guinea y Brasil. Foto: Unsplash.
Durante varios años, Bonta y sus colaboradores examinaron estudios antropológicos y ornitológicos en busca de interacciones documentadas entre aves, fuego y humanos en sabanas tropicales de todo el mundo.
Te puede interesar:
El maravilloso don del doctor Peyo, el caballo que alegra a los pacientes con cáncer en Francia
Los científicos hicieron un seguimiento de los avistamientos registrados y entrevistaron a personas de las regiones septentrionales, entre ellas ganaderos, bomberos e investigadores de campo, además de recoger un número considerable de testimonios de comunidades aborígenes.
Las implicaciones de este comportamiento son significativas, ya que desafían la idea de que los humanos son la única especie que usa el fuego como herramienta y pone de relieve la compleja inteligencia de estas aves. "Es un tema de investigación fascinante", subrayó Bonta.
1
Regreso histórico: un depredador que se consideraba extinto reapareció después de 40 años
2
Descubren en Chaco una nueva especie de pez gigante que sobrevive sin agua y preocupa su conservación
3
La etapa más dolorosa: ¿a qué edad se debe considerar viejo a los perros?
4
El árbol que nace en Argentina y es considerado el más fuerte del mundo: tiene frutos beneficiosos para la salud
5
Armá tu propia huerta: las 3 verduras ideales para sembrar en mayo durante las bajas temperaturas