Israel permitió entrar en Gaza a la prensa internacional y dejó ver cómo está la destruida localidad de Rafah

Un puñado de periodistas acreditados pudieron estar en el lugar de los hechos y ver de primera mano cómo está la zona al sur de la Franja de Gaza, aunque los combates continúan.

Por Canal26

Domingo 7 de Julio de 2024 - 09:16

El ejército israelí invitó a los periodistas a un recorrido por Rafah. Foto: EFE El ejército israelí invitó a los periodistas a un recorrido por Rafah. Foto: EFE

Por primera vez en esta semana, Israel le mostró a la prensa internacional la localidad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, lugar que sufre devastación, con más de un millón de desplazados y cientos de fallecidos.

La incursión militar de Israel en este lugar comenzó hace un par de meses, aunque siempre fue un sitio que estuvo en la mira de las tropas israelíes desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre. 

Imagen tomada el 3 de julio de 2024 y publicada el 7 de julio de 2024 que muestra a soldados israelíes durante una operación terrestre en el sur de la Franja de Gaza. Foto: EFE Imagen tomada el 3 de julio de 2024 y publicada el 7 de julio de 2024 que muestra a soldados israelíes durante una operación terrestre en el sur de la Franja de Gaza. Foto: EFE

Como si fuera un tour para la prensa internacional, el recorrido que permitió el ejército de Israel llegó hasta el centro de la ciudad y fue realizado a bordo de vehículos militares descubiertos. Los acreditados fueron un puñado de periodistas de la Asociación de Corresponsales Extranjeros, los cuales pudieron observar la devastación de la zona y la destrucción reinante. 

Solo resisten en el lugar unas 50.000 personas, contabilizándose 1.400.000 los desplazados, según lo que estima la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Destrozos en Rafah, Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás. Foto: Reuters Destrozos en Rafah, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Te puede interesar:

Medio Oriente: la guerra ha dañado más de la mitad de la tierra cultivable en Gaza, denuncia una ONG

Israel sostiene que Hamás se infiltra entre los civiles

En medio de la guerra y la idea fija del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de querer acabar con Hamás, se sostiene que este grupo islamista utiliza la infraestructura civil para enmascarar sus operaciones. Esto lleva al ejército israelí a atacar áreas civiles. 

"Hamás lo construyó todo en barrios civiles entre casas, entre mezquitas, entre la población, para crear su ecosistema del terror", afirmó el principal portavoz militar, Daniel Hagari en el propio recorrido que les ofreció a los periodistas.

A su vez, los soldados han podido descubrir gran cantidad de kilómetros de túneles que las milicias palestinas utilizan para emboscar al enemigo y también para guardar armamento.

Un dato a tener muy presente y que es una de las grandes dificultades durante el desarrollo de la guerra fue el cierre del paso fronterizo de Rafah hacia Egipto, dado que por esa parte cruzaba la ayuda humanitaria en su mayoría y al no poder seguir continuando con esto, se han tenido que cerrar hospitales y clínicas, lo que perjudica notablemente a la población. 

El Ejército israelí permitió por primera vez esta semana a la prensa internacional acceder a la localidad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Video: EFE

Según lo planteado por el ejército israelí, desde su incursión a comienzos de mayo en Rafah ya ha podido prácticamente desmantelar a Hamás del lugar, pero los combates continúan. 

Desde el estallido de la guerra en Gaza las fuerzas israelíes han atacado por tierra, mar y aire la Franja, dejando más de 38.100 muertos y 87.700 heridos, la mayoría de ellos civiles, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. Además, unos 325 soldados israelíes han muerto, y 116 rehenes siguen retenidos en el enclave. 

Notas relacionadas