El líder japonés anunció que no se presentará en las primarias del Partido Liberal Democrático (PLD), por lo que dejará su puesto al frente del Ejecutivo.
Por Canal26
Miércoles 14 de Agosto de 2024 - 07:13
Fumio Kishida, primer ministro de Japón, anunció que no buscará la elección como presidente del Partido Liberal Democrático (PLD). Esto implica en la práctica que ya no estará al frente del Ejecutivo, por lo que se deben elegir nuevas autoridades.
Según explicó, su decisión está vinculada con su intención por promover "un cambio" y "una renovación" en la estructura de gobierno. A través de una rueda de prensa, apuntó que el PLD "debe mostrar al público que ha cambiado y que se ha renovado" de cara a los comicios internos previstos para el próximo mes, y dijo que su renuncia es "la mejor forma" para ello.
Tras el escándalo de financiación irregular que llevó a una crisis dentro de las filas del partido, hubo una notable baja en la imagen de Fumio Kishida, por lo que se buscará una cara. En ese marco, apuntó que la renuncia tiene como fin "asumir la responsabilidad" y "recuperar la confianza del público" en el espacio político.
Las elecciones primarias se realizarán en septiembre y no contarán con el actual primer ministro. Una vez que se conozca el nuevo nombre del líder del PLD, presentará su renuncia al cargo para darle lugar a las nuevas autoridades de Japón. Cabe recordar que el mandato era hasta 2025, aunque esto estaba atado a su figura como presidente del partido.
Te puede interesar:
China y Rusia planifican ejercicios navales y militares conjuntos en el mar de Japón
Kishida se mostró "orgulloso" por su trabajo durante estos tres años al frente del Ejecutivo nipón, y en clave nacional destacó su estrategia para "introducir un nuevo capitalismo", combatir el cambio climático y frenar la caída de la natalidad.
En política exterior, destacó la cumbre del G7 celebrada en Hiroshima el año pasado, el refuerzo de la alianza de seguridad con Estados Unidos y la mejora de las relaciones con la vecina Corea del Sur y con los países del "Sur global", todo ello en el contexto de "división" creciente en la comunidad internacional.
Pese a que las especulaciones sobre la continuidad de Kishida al frente del PLD eran habituales en meses recientes, la reacción principal entre los miembros de su formación tras el anuncio de hoy fue la sorpresa.
1
La Unión Europea denunció que no hay tregua en Gaza producto de la "total impunidad" de Israel
2
Estados Unidos: las claves del debate entre Harris y Trump, decisivo para ganarse el "voto indeciso"
3
Suecia anunció un paquete de ayuda militar para Ucrania por un valor de 400 millones de euros
4
Corea del Norte: Kim Jong Un prometió que su país aumentará el arsenal nuclear
5
Corina Machado pidió que la comunidad internacional reconozca a González Urrutia como "presidente electo"
Mantenete siempre informado