Joe Biden y Xi Jinping se reunirán por primera vez en persona

Ambos líderes se reunirán por primera vez cara a cara desde la elección del norteamericano y en plena tensión por el conflicto con Taiwán.

Por Canal26

Jueves 10 de Noviembre de 2022 - 15:12

Joe Biden y Xi Jingping. Foto: REUTERSJoe Biden y Xi Jingping. Foto: REUTERS.

Cumbre confirmada entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par chino, Xi Jinping. La cita será el próximo lunes en Indonesia, al margen de la cumbre del G20.

Ambos líderes se reunirán por primera vez cara a cara desde la elección de Biden y debatirán cómo "manejar responsablemente" la rivalidad entre sus respectivos países mientras intentan "trabajar juntos donde (sus) intereses coincidan", dijo la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, en un comunicado.

Biden y Xi también abordarán una serie de temas "internacionales y regionales", afirmó, pero sin mencionar explícitamente el destino de Taiwán.

"Lo que quiero hacer con él, cuando hablemos entre nosotros, es determinar el tipo de líneas rojas" que se debe respetar, dijo el líder demócrata ayer en una conferencia de prensa en Washington.

Joe Biden. Foto: REUTERS.Biden en su discurso tras las elecciones de medio término. Foto: REUTERS.

"La doctrina sobre Taiwán no ha cambiado en absoluto", repitió Biden, evitando formular declaraciones como las que habían irritado a Beijing, según las cuales las fuerzas armadas estadounidenses defenderían a Taiwán si la isla fuera atacada.

Xi ganó un tercer mandato en el Congreso del Partido Comunista Chino el mes pasado, consolidando su estatus como el líder chino más poderoso desde Mao Tse-Ttung.

Ese factor generó preocupación en Taiwán y en Washington de que China redoble sus esfuerzos para anexionar la isla.

Polémica con China 

La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla el 3 de agosto, pese a las protestas de Beijing, que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses.

China y Taiwán están separadas de hecho desde 1949, cuando las tropas comunistas de Mao Zedong derrotaron a los nacionalistas, que se refugiaron en la isla.

Estados Unidos reconoció en 1979 al gobierno de Beijing como el de toda China, incluyendo a Taiwán, aunque siguió dando respaldo militar a la isla.

La "reunificación" de China es un objetivo prioritario para Xi, quien en su momento le dijo formalmente a Biden por teléfono que evitara "jugar con fuego".

Biden insiste con frecuencia en su larga relación con el líder chino, que comenzó cuando era vicepresidente de Barack Obama.

Con información de EFE