Josep Borrell: la OTAN no puede depender del humor del presidente de los Estados Unidos

El expresidente estadounidense y actual candidato republicano apuntó contra los países que deben sus aportes a la Alianza e incitó a Rusia a atacarlos.

Por Canal26

Lunes 12 de Febrero de 2024 - 12:25

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Foto: Reuters Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Foto: Reuters

Josep Borrell, el representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), advirtió que la OTAN no es una alianza "a la carta" y no depende del estado de ánimo del presidente de turno de Estados Unidos. Las declaraciones surgieron en respuesta a los dichos de Trump contra los países endeudados en sus aportes al bloque militar.

"¡Seamos serios! La OTAN no puede ser una alianza 'a la carta'", enfatizó el jefe de la diplomacia europea antes de entrar a una reunión de ministros de Cooperación y Desarrollo de la UE en Bruselas. En este sentido, Borrell resaltó que la OTAN "no puede ser una alianza militar que funcione dependiendo del humor del presidente de Estados Unidos".

OTAN, guerra en Ucrania. Foto: EFE OTAN, guerra en Ucrania. Foto: EFE

La OTAN "existe o no existe, pero no voy a perder el tiempo comentando cualquier idea tonta que surja durante esta campaña en Estados Unidos", subrayó, según declaraciones citadas en las agencias AFP y Sputnik.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

El exabrupto de Donald Trump

El expresidente estadounidense y nuevamente aspirante a liderar la Casa Blanca generó una fuerte polémica al afirmar que, en caso de que fuera elegido nuevamente, no defendería a las naciones de la alianza bélica que estén atrasadas con sus pagos. Inclusive, en un acto de suma provocación, Trump aseguró que alentaría a Rusia a atacar a esos países.

Borrell sobre los dichos de Trump sobre la OTAN. Video: Reuters.

En su discurso durante un acto de campaña en Carolina del Sur, Trump mencionó un diálogo que tuvo con un gobernante de la OTAN, sin detallar con quién. "Uno de los presidentes de un gran país se levantó y dijo: 'si no pagamos y Rusia nos ataca ¿Nos protegerá?", contó el empresario republicano.

"No, no los protegería", contó que le respondió al mandatario. "De hecho animaría (a Rusia) a hacer lo que les dé la gana. Deben pagar sus deudas", agregó. 

Donald Trump y Orbán, EEUU y Hungría. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Lo estoy deseando": Trump volvió a mostrarse convencido de que será elegido presidente y espera colaborar con Orbán

Las reacciones de Rusia, Estados Unidos y la OTAN

Sin embargo, Rusia no hizo comentarios sobre las declaraciones del candidato republicano. "Sigo siendo el secretario de prensa de (Vladimir) Putin, no de Trump", se limitó a decir el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según la agencia de noticias rusa TASS.

Por otra parte, desde la oficina del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazaron inmediatamente las declaraciones de Trump. "Alentar invasiones de nuestros más cercanos aliados por parte de regímenes asesinos es espantoso y desquiciado", fue la reacción del vocero Andrew Bates.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

"Más que hacer llamados a la guerra y promover el caos, el presidente (Joe) Biden seguirá apoyando el liderazgo estadounidense", añadió.

Además, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que las declaraciones de Trump "socavan la seguridad de todos". "Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava la seguridad de todos, incluida la de Estados Unidos, y expone a los soldados estadounidenses y europeos a un riesgo mayor", señaló el funcionario de la Alianza en un comunicado.

Notas relacionadas