El presidente del Consejo Europeo acusó a Trump de "servir a los intereses de Putin" por sus dichos contra la OTAN

El candidato republicano criticó a los países de la Alianza que incumplen el objetivo del 2% de su PIB en gasto militar, una cuestión que ya tensó las relaciones con Europa en su anterior mandato.

Por Canal26

Domingo 11 de Febrero de 2024 - 16:45

Donald Trump. Foto: Reuters Donald Trump. Foto: Reuters

 El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, apuntó contra el expresidente estadounidense Donald Trump y lo acusó de "servir a los intereses" del mandatario ruso, Vladímir Putin, por decir que no hay que proteger a los países de la OTAN que no destinen suficiente dinero a la defensa colectiva.

En este sentido, Michel calificó de "imprudentes" las declaraciones de Trump y, a través de un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), remarcó que este tipo de dichos "no traen más seguridad ni más paz al mundo".

Asimismo, el responsable del Consejo Europeo, hizo hincapié en que los comentarios del actual aspirante a la Casa Blanca, cuestionan la seguridad de la propia Alianza Atlántica, en particular, la solidaridad del artículo 5" del Tratado de la OTAN, que es el que garantiza una defensa colectiva en caso de que un miembro del bloque sea atacado militarmente por otro país.

De acuerdo a esto, Michel comentó que la Alianza Transatlántica (creada para cooperar en el campo de la defensa y la seguridad entre los países que la integran), brinda seguridad y prosperidad al pueblo estadounidense, canadiense y a los europeos hace 75 años.

Charles Michel. Foto: Reuters Charles Michel. Foto: Reuters

Mircea Geoana, vicesecretario general de la OTAN. Foto: captura de video.

Te puede interesar:

"Rusia eligió ser una amenaza": Mircea Geoana, vicesecretario general de la OTAN

Los dichos de Donald Trump sobre la OTAN en medio de una carrera electoral

Donald Trump se encuentra de gira por varios Estados de los EE.UU. para recaudar votos para las elecciones que dispondrán un nuevo mandatario en el país a fin de año. Este sábado, el exmandatario apuntó (nuevamente) contra los países que integran la OTAN en un encuentro en Carolina del Sur por no financiar "lo suficiente" la defensa colectiva del bloque, al no alcanzar el compromiso pactado del 2 % de su PIB en gasto militar.

En este contexto, el candidato estadounidense dijo que, ante un eventual ataque ruso a alguno de los países que no cumplen con este objetivo, no solo se negaría a protegerles, sino que "animaría" a Rusia a "hacer lo que les de la gana" con ellos.

Notas relacionadas