La OTAN asegura que la guerra entre Rusia y Ucrania los afectará "durante diez años”

El jefe militar de la OTAN, Rob Bauer, alertó también que las fuerzas aéreas y marinas rusas están lejos de cesar el fuego.

Por Canal26

Jueves 11 de Mayo de 2023 - 17:15

Rob Bauer, OTAN. Foto: ReutersRob Bauer, Presidente del Comité Militar de la OTAN. Foto: Reuters.

Durante una entrevista en la Cumbre Europea de Seguridad y Defensa en Bruselas, el jefe militar de la OTAN, Rob Bauer dijo que el enfrentamiento entre ambos países, “no habrá terminado incluso cuando ya haya terminado". Además, agregó que recomponer la industria ucraniana afectara las economías y vidas en los países de la unión. 

"Nos guste o no, esta guerra va a afectarnos durante los próximos diez años” advirtió el jefe militar, quien además aseguró que los efectos de la invasión van a seguir latentes y su impacto va a trascender a la esfera militar, afectando a toda la sociedad. 

El almirante afirmó que los sistemas de misiles y las fuerzas terrestres rusas están "seriamente comprometidas y golpeadas" por la invasión. En este sentido, el líder neerlandés alentó a los países de la OTAN: “Si quieren dar cualquier capacidad o sistema armamentístico, que se lo den a Ucrania”. 

“Lo mejor es que sigamos ayudando a Ucrania el tiempo que sea necesario, porque la ambición rusa no termina en Ucrania, sino que abarca toda una zona de protección alrededor de Rusia que incluye a países que desde 1997 se han convertido en miembros de la OTAN", aseguró el presidente del Comité Militar.

Guerra entre Ucrania y Rusia. Foto: REUTERSGuerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

Bauer señaló que: "El hecho de que los países que representan el 60 % del PIB mundial hayan tomado medidas contra Rusia (por la guerra en Ucrania) también envía una señal muy importantea los lideres del país asiático. Además, advirtió que la relación que tienen ambos países orientales es “preocupante”.  

El almirante también se refirió a la relación del gigante asiático con la OTANseñaló que lejos de considerarlos un enemigo, para sus miembros, China es considerada como un “desafío”, según lo acordaron en el verano pasado en la cumbre de Madrid.  

Notas relacionadas