La OTAN, dura contra Rusia: aseguran que Putin "no renunció a sus objetivos bélicos" pese a sus "importantes pérdidas"

La OTAN tiene un rol muy importante en la guerra entre Ucrania y Rusia ya que los países miembros financian al Ejército ucraniano.

Por Canal26

Jueves 21 de Marzo de 2024 - 10:37

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comentó que los países miembros adoptarán "nuevas medidas" para dotar de más recursos a los planes de defensa de la Alianza, así como para reforzar el apoyo a Ucrania e intensificar sus asociaciones en todo el mundo.

Tanques ucranianos. Foto: Reuters. Tanques ucranianos. Foto: Reuters

Es que, según explicó, Ucrania "se está quedando sin municiones" y Vladimir Putin no tiene pensado abandonar el conflicto bélico a pesar de la impresionante cantidad de bajas que sufrió en el campo de batalla.

Ante esta tensa situación, añadió: "Comprendo que es difícil encontrar más dinero para la defensa porque hay muchas otras exigencias en educación, en infraestructuras, en sanidad y en muchas otras cosas, pero tenemos que ser capaces de aumentar el gasto en defensa cuando las tensiones suben".

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Rusia continúa atacando

Las acciones de Rusia parecieran darle la razón a la OTAN dado que no da indicios de recular en su invasión a Ucrania. Incluso, este jueves lanzó un ataque contra centros de toma de decisiones y bases de abastecimiento en Ucrania con misiles de largo alcance y alta precisión, incluyendo los misiles hipersónicos Kinzhal.

Encontrá más vídeos

Además de que todos los objetivos fueron alcanzados, se informó sobre la toma de Tonenke, una pequeña localidad ubicada a unos ocho kilómetros al oeste de Avdivka, bastión ucraniano ocupado por el Ejército ruso a mediados de febrero pasado.

Ucrania, por su parte, afirmó haber derribado 31 misiles de crucero y balísticos que Rusia disparó esta madrugada contra la capital del país después de más de un mes y medio sin ataques contra Kiev. Fragmentos de los misiles interceptados por las defensas aéreas ucranianas impactaron en varios edificios de tres distritos de la capital ucraniana e hirieron a al menos 13 personas.

Christian Lindner en el congreso del Partido Liberal Alemán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Líder liberal germano: "Ucrania es la primera línea de defensa de Alemania"

Presiones para Stoltenberg

El primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, se reunió con Jens Stoltenberg y no escatimó en presiones para con las posiciones que debe tomar el secretario general de la OTAN. Golob remarcó que una posición unida de la Alianza Atlántica respecto a Ucrania "es fundamental" y esperó que ésta "se refuerce".

Asimismo, el líder esloveno trasladó a Stoltenberg que la Alianza debe "presionar más" a Israel y al grupo islamista Hamás en la guerra de Gaza para que "detengan inmediatamente los combates y lleguen a un alto el fuego".

Guerra en Gaza. Foto: EFE. Guerra en Gaza. Foto: EFE

"El sur global no está viendo muy favorablemente nuestros esfuerzos en relación con Gaza y, a menos que hagamos más para evitar las atrocidades sobre el terreno, estaremos perdiendo la narrativa", lamentó Golob en la rueda de prensa.

Sobre la próxima cumbre de Washington, comentó que "puede ser un gran éxito, pero el requisito principal es que permanezcamos unidos", en referencia no sólo a Ucrania y Gaza, sino también a los Balcanes Occidentales, una región en la que, según dijo, Eslovenia "tiene un interés vital en preservar la estabilidad".

"No sólo por su proximidad, sino porque es la parte más vulnerable de Europa", por lo que esperó que, en la cumbre que tiene lugar este jueves y viernes entre jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, "se dé un gran paso adelante" con respecto a Bosnia y Herzegovina, como uno de los puntos centrales de los Balcanes Occidentales, y se conceda una fecha formal para las negociaciones de adhesión.

Notas relacionadas