Putin brindó su primer discurso tras ser reelecto: del agradecimiento al pueblo ruso a una posible guerra con la OTAN

El presidente de Rusia aseguró que su victoria en las presidenciales está "estrechamente vinculada" con el conflicto en Ucrania, donde -afirmó- los soldados de la Alianza Atlántica ya combaten y "mueren en cantidades".

Por Canal26

Domingo 17 de Marzo de 2024 - 19:21

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le agradeció este domingo a los rusos tras lograr la mayor victoria electoral desde su llegada al poder, lo que le permitirá seguir en el Kremlin hasta 2030.

"Primero de todo, quiero dar las gracias a los ciudadanos rusos. Todos somos un solo equipo. Todos los ciudadanos que acudieron a los colegios electorales y votaron", dijo Putin desde su cuartel general electoral, luego de sumar más del 87 % de los votos tras el escrutinio del 75 % de los sufragios, según la Comisión Electoral Central (CEC).

 Encontrá más vídeos

El mandatario reelecto destacó que la alta participación, la mayor desde 1991, está estrechamente vinculada con la guerra en Ucrania. "Esto está relacionado con que nos vemos obligados, en el sentido literal de la palabra, a defender con las armas en la mano los intereses de nuestros ciudadanos", afirmó.

En cuanto a los desafíos, Putin subrayó que la prioridad es "alcanzar los objetivos en el marco de la operación militar especial y fortalecer las Fuerzas Armadas".

A su vez, recordó la responsabilidad penal de aquellos partidarios de la oposición que decidieron acudir a los colegios electorales y estropear las boletas y declaró que la protesta electoral contra él no tuvo ningún efecto.

 Encontrá más vídeos

Por otro lado, Putin declaró que había aceptado un canje de prisioneros en el que participaría el líder opositor Alexéi Navalny antes de su deceso en prisión el mes pasado y afirmó que es triste que alguien muera. "Yo dije: estoy de acuerdo. Pero lamentablemente pasó lo que pasó", afirmó

Funeral de Navalny. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La inteligencia estadounidense determinó que Vladímir Putin no ordenó matar a Alexéi Navalny

Putin denunció que los soldados de la OTAN combaten en Ucrania

El mandatario ruso denunció que los soldados de la OTAN ya combaten en Ucrania y mueren "en grandes cantidades" en el campo de batalla. "Los soldados de los países de la OTAN están allí presentes. Lo sabemos", aseguró.

En tanto, destacó que los soldados rusos los escuchan hablar en francés y en inglés, lo que, opinó, "no es nada bueno, principalmente para ellos, ya que mueren y  lo hacen en grandes cantidades".

Soldados de la OTAN. Foto: Reuters Soldados de la OTAN. Foto: Reuters

En cuanto a un posible conflicto entre Rusia y la Alianza Atlántica, respondió que "en el mundo actual todo es posible", ya que "todos comprenden que eso nos colocará a un paso de una Tercera Guerra Mundial a gran escala. No creo que a nadie le interese esto", señaló.

A su vez, no descartó que el Ejército ruso tenga que crear una "zona sanitaria" (zona de seguridad) en el territorio bajo control de Kiev en la región nororiental de Járkov para reducir los ataques contra territorio ruso.

Notas relacionadas