La tercera no fue la vencida: la NASA aplazó otra vez el lanzamiento del Artemis I

Ahora se espera que para octubre se fije una nueva fecha tras tres intentos fallidos.

Por Canal26

Sábado 24 de Septiembre de 2022 - 14:11

Intento de despegue para el Artemis I. Foto: REUTERSIntento de despegue para el Artemis I. Foto: REUTERS.

La vuelta a la Luna seguirá esperando. La NASA suspendió el lanzamiento programado para el martes de la misión no tripulada de Artemis 1. La causa es la tormenta tropical Ian, que se espera se fortalezca a medida que se aproxima a Florida.

"La NASA abandona una oportunidad de lanzamiento, mientras observa el pronóstico asociado con la tormenta tropical Ian",expresó agencia espacial estadounidense.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que Ian se "intensificará rápidamente" durante el fin de semana a medida que avanza hacia Florida, sede del Centro Espacial Kennedy, desde donde estaba previsto lanzarse el martes el gigantesco cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial).

Luna, NASA, cuerpo celeste. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Agricultura lunar: una misión de la NASA cultivará plantas en condiciones extremas para evaluar su adaptación

Posible nueva fecha

La próxima ventana será del 17 al 31 de octubre, con la posibilidad de despegar cualquier día menos entre el 24 y el 26, y el 28 del mes próximo.

La misión Artemis 1 busca probar al SLS, que transportará la cápsula Orion, que en esta vez no estará tripulada salvo por maniquíes, en preparación para futuros viajes a la Luna con seres humanos a bordo.

Artemis I_ReutersEl Artemis sigue esperando. Foto: REUTERS.

Una misión exitosa aportará un gran alivio para la NASA, después de años de retrasos y sobrecostos, pero un nuevo revés significaría un duro golpe ya que la agencia espacial debió descartar dos intentos de lanzamiento previos debido a fallas técnicas del cohete, incluida una fuga de combustible.

A principios de septiembre, el despegue del cohete SLS, el más potente jamás construido, tuvo que ser cancelado en el último minuto debido a una fuga observada al llenar sus tanques con combustible criogénico -oxígeno e hidrógeno líquidos.

Desde entonces, la NASA ha realizado reparaciones, sustituyendo una junta en la conexión entre el cohete y las grandes mangueras que le suministran combustible. El sello había sido dañado por restos de origen desconocido.

Durante las operaciones se observó una vez más una pequeña fuga de hidrógeno pero fue controlada por los equipos de la NASA.

Notas relacionadas