La Unión Europea sostiene que las fugas en los gasoductos rusos son por acción deliberada

Afirmó que reaccionará de manera "fuerte y clara" ante cualquier intento de afectar el suministro de gas. Recalcó la necesidad de investigar lo sucedido.

Por Canal26

Miércoles 28 de Septiembre de 2022 - 07:38

La fuga de gas en el mar_ReutersLa fuga en el mar. Foto: Reuters. 

La fuga de gas en los gasoductos rusos en Alemania, Dinamarca y Suecia hicieron pensar a la Unión Europea y a varios países de que se trata de un ataque intencional. Esto es porque las fallas son extremadamente raras. La UE anunció que la información disponible indica que "estas fugas son el resultado de un acto deliberado".  

Tras las tres fugas detectadas el martes en los gasoductos del Nord Stream 1 y 2, En un comunicado publicado por la UE, el alto representante del organismo para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad dijo que reaccionarán de manera "fuerte y clara" ante cualquier acción deliberada. También sostuvo que apoyarán las investigaciones que logren total claridad sobre lo ocurrido.  

La fuga de gas. Video: Reuters. 

 

La UE aseguró que "estos incidentes no son una coincidencia" y que afectan a "todos". Afirmó que tanto la seguridad como las preocupaciones medioambientales son de máxima prioridad.  

El comunicado evitó señalar a un responsable por los actos. Por su parte, tanto la presidenta de la Comisión Europea como el presidente del Consejo Europeo se expresaron por redes sociales.  

La presidenta de la Comisión Europea, Vonder Leyen dijo que se había comunicado con la primera ministra de Dinamarca sobre "la acción de sabotaje" y que ahora era necesario investigar para obtener total claridad sobre lo ocurrido.   

Encontrá más vídeos

"Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible" afirmó.  

En el mismo sentido, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel dijo que los actos  "parecen ser un intento de desestabilizar más el suministro de energía a la UE".

La Unión Europea se encuentra en una crisis energética desde que Rusia cortó el suministro de gas de Nord Stream 1 debido a una supuesta pérdida de aceite en una central. Michel añadió que continúan buscando la forma de diversificar el suministro ruso. 

Notas relacionadas