Las negociaciones para una nueva tregua entre Israel y Hamás tienen "avances muy positivos"

Ambos bandos en conflicto en la Franja de Gaza discuten un nuevo alto al fuego junto a sus mediadores egipcios, cataríes y estadounidenses.

Por Canal26

Miércoles 29 de Noviembre de 2023 - 10:10

Palestinos se agolpan para recibir ayuda humanitaria en Gaza. Foto: Reuters. Palestinos se agolpan para recibir ayuda humanitaria en Gaza. Foto: Reuters.

Israel y el grupo palestino islamista Hamás tuvieron "avances muy positivos" en las negociaciones para extender la tregua por segunda vez, según fuentes egipcias que pidieron permanecer en el anonimato por el delicado asunto. De esta manera se podrán intercambiar más rehenes, detener temporalmente los bombardeos y posibilitar la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza con un alto al fuego. 

Gazatíes piden la extensión de la tregua. Video: Reuters.

Hasta el momento, las fuentes no informaron por cuánto tiempo se ampliaría el cese al fuego entre ambos bandos en conflicto. En este sentido, señalaron que "la parte israelí acogió con satisfacción la idea de prorrogar la tregua por un período más largo y continuar con la liberación de todos los prisioneros israelíes", si bien plantearon que "existen obstáculos para completar el acuerdo".

Rehenes israelíes liberados por Hamás. Foto: Reuters. Rehenes israelíes liberados por Hamás. Foto: Reuters.

"Se requiere más trabajo y negociación para convencer a ambas partes de la necesidad de recurrir a una solución pacífica y mantenerse alejadas de ataques armados que profundizan la disputa y aumentan las pérdidas humanas y materiales", agregaron. 

Soldados israelíes en Gaza. Foto: Reuters. Soldados israelíes en Gaza. Foto: Reuters.

"Los contactos no cesan en las 24 horas del día, por parte de los funcionarios de seguridad egipcios y sus homólogos en Israel, Doha y Washington, con el fin de alcanzar una solución que ponga fin a esta crisis", agregaron las fuentes.

Niños en Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El horror de la guerra en Gaza: autoridades confirmaron muertes de niños por desnutrición

La reunión de los líderes de inteligencia para ampliar la tregua

Estos avances ocurren luego de que el director de la CIA, William Burns, el del Mossad, David Barnea, y el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, se encontraran en Qatar para contemplar las alternativas que permitan ampliar la pausa humanitaria y las posibilidades de un alto el fuego permanente, según fuentes de seguridad egipcias. 

Destrucciones en Gaza. Foto: Reuters. Destrucciones en Gaza. Foto: Reuters.

Hasta el momento, la tregua que fue en un inicio de cuatro días se extendió a seis, posibilitando la vuelta a su casa de 60 rehenes israelíes y 21 extranjeros capturados por Hamás durante el atentado a Israel del 7 de octubre por tierra y aire. Por otra parte, el cese al fuego permitió la liberación de 180 prisioneros palestinos, muchos de ellos niños y mujeres encarcelados por pedir un Estado de Palestina. 

Notas relacionadas